sábado, 29 de octubre de 2011

GUAGUAS DE PAN

BUENOS DÍAS A TODOS.....Hoy quiero compartir con ustedes  una tradición ,que al llegar, el día de los difuntos, se realiza en algunos países de Sudamérica: Como el Perú, en la región Andina de  Ecuador, Colombia, Bolivia y al norte de Argentina. Son las GUAGUAS DE PAN. 
En esta fecha las familias se sirven diversos platos entre ellos LA COLADA MORADA, y LAS GUAGUAS DE PAN. La colada morada se elabora, con harina de maíz negro, clavos de olor, canela, hojas de hierva luisa, naranja, cedrón y arrayán, frutas tropicales (babaco, mora, naranjilla, piña, mortiño y maracuyá), y azúcar moreno. La consistencia final, como una natilla mas líquida. LAS GUAGUAS DE PAN: Se elabora con una masa parecido al pan de brioche semifina,  y se les da forma como en la foto. Terminadas miden; 18 largo x 8 de hancho.
El día de los difuntos en Ecuador como en los otros piases, es una fecha tan arraigada desde antaño, las guaguas de pan y la colada morada marcan estos recuerdos, es la combinación de dos mundos el cristianismo y los rituales  indígena antes de la conquista.
Algunos ven en las guaguas de pan y la colada morada el cuerpo y la sangre de Cristo.
Espero haber llegado con un pedacito, de lo que es, una de las costumbres en algunos países de Sudamérica.
Si queréis las recetas bien detalladas no dudéis en preguntármelo.
Que tengáis un feliz fin de semana, y un feliz puente a quienes lo tengáis.

domingo, 23 de octubre de 2011

TARTA SAN MARCOS


Hola buenos días todos, en este día maravilloso como uno más, en donde tenemos la oportunidad de vivirlo  pues aprovechemos cada minuto, para así sentirnos bien con nosotros mismos y con los que nos rodean. Además quiero agradecer a quienes me dedican un momentito, y pasean por mi blog, si alguna receta no la entendéis no dudéis en preguntármelo.
Hoy he elaborado una tarta san MARCOS. A lo largo de la historia ciertas recetas se han mantenido por lo cual pasan a ser clásicos: Entre las tartas tenemos; Tarta san Marcos, Tatin, Carlota, Tiramisú, Ópera, Selva Negra y Sacher, cada una de ellas tiene su historia. Mas adelante seguiré comentando sobre ellas.
En honor al Convento San MARCOS (siglo XII), cuando la reina doña Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos. El nombre viene dado por esta causa.

En la siguiente foto estoy quemando el azúcar, se le pone al terminar, antes se le cubre con una crema de yemas.

 UNA PORCIÓN 
INGREDIENTES:
BIZCOCHO GENOVÉS.
10 Huevos XL
280 gr. azúcar
300 gr. Harina
3 cucharaditas de vainillina
Emulsionar los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen poner la vainillina. Tamizar la harina y añadir poco a poco a los huevos emulsionados. Poner  una fina capa de mantequilla y harina en un molde desmontable de 30 cm de diámetro, verter la mezcla en el,  y hornear a 180 ºC  40 minutos. Cuando aún esta caliente el bizcocho dividir en tres capas iguales. Terminado salen 30 porciones.
CREMA PASTELERA:
1/4 nata de leche
1/4 leche entera
80 gr. azúcar
4 yemas
40 gr. fécula
1 cucharadita vainilla
Calentar la leche y la nata poner la vainilla, aparte batir las yemas con el azúcar y la fécula, y agregar a la leche y nata sin dejar de batir (con varilla de mano), apenas comience a espesar y de un hervor retirar del fuego y colar. Reservar.
NATA MONTADA:
750 gr. nata montada, 120 gr. azúcar glas
CREMA DE YEMAS:
150 gr. azúcar
100 gr. agua
6 yemas
Hacer almíbar con el azúcar y el agua hasta 121 ºC, batir las yemas, poner el almíbar caliente a las yemas no dejar de batir volver a poner al fuego hasta que espese su textura.
ALMÍBAR DE CAFÉ:
150 gr. azúcar
100 gr. agua
2 cucharaditas café soluble
1 cucharadita vainillina
MONTAJE TARTA SAN MARCOS:
Una capa de bizcocho, bañar con almíbar de café, capa crema pastelera y alisar, otra capa de bizcocho bañar con almíbar, capa nata montada y alisar, y la tercer capa de bizcocho poner almíbar por último  terminar con la crema de yemas poner a enfriar y luego agregar azúcar, quemar y decorar.





sábado, 15 de octubre de 2011

TARTA DE MANGO

Hola todas hoy les traigo una tarta de fruta tropical, el mango.
Constituye un valioso suplemento dietético, pues es muy rico en vitaminas A y  C, minerales, fibras y anti-oxidantes; siendo bajos en calorías, grasa y sodio.

ES UNA TARTA HELADA: Lleva como base un bizcocho genovés, y luego un mousse de mango y al final nata montada y tiritas de mango.
INGREDIENTES:
BIZCOCHO GENOVÉS:
4 huevos
120 gr.Harina
100 gr.Azúcar.
1 cucharadita vainilla.
Montar los huevos con el azúcar, una vez  montados poner la vainilla, tamizar la harina y poner poco a poco en forma de lluvia a los huevos. Poner en un molde desmontable cubierto previamente con una fina capa de mantequilla y harina (molde 12 a 14 raciones). Meter al horno calentar con antelación, a 180 º C, por 20 minutos. Dejar enfriar y meter en el frigorífico (en nevera).

MOUSSE DE MANGO:
1/2 litro de nata semimontada
80 gr. azúcar glas
500 gr. pulpa de mango
3 naranjas, solo el zumo
80 gr. Azúcar
4 hojas de gelatina.
Poner a Hidratar como mínimo 20 minuto las gelatinas en agua fría. Hacer con el mango y el zumo de las naranjas un puré y reservar, semimontar la nata con el azúcar glas y reservar.
Diluir la gelatina  con un poco de puré de mango, (para esto la ponemos en un vaso con 3 cucharadas soperas de mango), luego en el micro-hondas 10 o 15 segundos.
Al final añadir las gelatinas diluidas al puré de mango, luego poco a poco y ayudados por un batidor manual incorporamos la nata semimontada  al puré. ¡ y listo el mousse de mango!...
Añadir el mousse al bizcocho y reservar en el frigorífico (en nevera) hasta que cuaje. Servir la tarta decorada con nata montada y tiritas de mango o sola.

lunes, 10 de octubre de 2011

TARTA QUINCEAÑERA

Hola queridas amigas y todos quienes pasen por mi blog, les agradezco por detenerse y mirar mi blog.
El Sábado estuve muy ocupada porque, pasé un día muy entretenido elaborando la tarta para mi sobrina que cumplia sus QUINCE AÑOS. Mi satisfacción fue enorme cuando al terminar, todos me decian que parecia una obra maestra, pues me sentía muy contenta porque después de un corre... corre... en toda la mañana, había valido la pena. 
Como podrán ver a continuación estos fueron los resultados: 

Como ya lo saben que me encanta trabajar con fondant, todo la cubierta está hecha con fondant (flores adornos etc.).

Uno de los pisos de la tarta.

Otro piso.
Estoy montando la tarta en el salón donde se va ha realizar la presentación de la niña.
Si queréis alguna información enviarme un correo.

sábado, 1 de octubre de 2011

TARTA DE QUINCEAÑERA

Hola queridas amigas hoy les traigo una tarta de quinceañera, cubierta con fondant, rosas, hojas y tallos elaboradas con masa flexible comestible.
Hoy cumple los quince añitos la hija de Martha y me pidió que le hiciese la tarta.


Estoy tan a gusto terminando de decorar la tarta.

Sí queréis saber la forma de elaborar la tarta , me mandáis  un correo y con mucho gusto les enviaré por correo el proceso.
Que tengáis todas un exelente fin de semana.
Hasta la semana que viene chao..............