domingo, 3 de noviembre de 2013

COLADA MORADA Y GUAGUAS DE PAN

...Y RESULTADO DEL SORTEO...Algunas personas de los participantes ya lo sabrán que el número premiado de la once del día 28 de octubre fue el 28903 por lo tanto quien más se acercó fue el número 533 de Vanessa Mateos, pero quiero deciros que como no tengo respuesta de esta persona volveré a realizar el sorteo el 28 de este mes, si la persona ganadora no se comunica conmigo hasta el 15 de Noviembre...ASÍ QUE ESTAROS PENDIENTES POR QUE QUIZÁS TENDRÉIS OTRA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR, INCLUSO AQUELLOS QUE SE QUEDARON SIN PODER HACERLO.
 

En España es difícil encontrar los productos para elaborar estas recetas pero en algunos supermercados o tiendas latinas ya se pueden encontrar muchos productos de América.
...AHORA VAMOS CON LA RECETA...He puesto las recetas fácil de elaborar con los ingredientes principales.  RECETA COLADA MORADA.- 500 gr. de harina de maíz morado (lila) poner a hidratar mínimo dos horas antes de utilizar, en un litro de agua fría. Una piña, picarla finamente, 250 gr. de pulpa de mora, 250 gr. de pulpa de naranjilla. Agua y un kilo de azúcar moreno.
Especias.- Canela, anís estrellado, clavo de olor. ELABORACIÓN.- Poner con agua a hervir las especias con la cascara de la piña. Colar la harina y poner en un cazo a hervir con 2 litro de agua al principio en temperatura suave,  remover con una cuchara de madera para que no se pegue. Colar el agua de las especias y añadir al cazo de la harina, subimos la temperatura sin dejar de mover hasta que hierva agregamos, la piña picada, la pulpa de fruta y el azúcar, si se desea se puede añadir otras frutas como manzana, pera...etc. Cocinar hasta que la fruta se haya cocido. Se puede agregar más agua ya que la consistencia es más líquida que la natilla. La colada preparada se toma caliente o fría.
RECETA GUAGUAS DE PAN.- 500  gr. de harina, 80 gr. de azúcar, 2 huevos, 10 gr. de sal, una cucharadita de canela, 30 gr. de levadura de pan, 150 gr. de leche, 60 gr. de mantequilla (o manteca de cerdo).  Mermelada de frambuesa. ELABORACIÓN.- Este proceso de elaboración me sirve para el thermomix como para la batidora. Poner todos los ingredientes excepto la mantequilla que la incorporo al final. Poner en marcha el thermomix en vaso cerrado botón espiga y dejar que todos los ingredientes se mezclen, ahora es cuando añadimos la mantequilla y dejamos que todo se integre por unos segundos, sacar del vaso y ponemos en un bol la masa y la tapamos para que la levadura actúe por unas horas.
ELABORACIÓN DE LAS GUAGUAS DE PAN.-


En estas fechas las familias se sirven diversos platos entre ellos La colada morada y las guaguas de pan.
 La colada morada se elabora, con harina de maíz morado (lila), clavos de olor, canela, hojas de hierva luisa, naranja, cedrón y arrayán, frutas tropicales (babaco, mora, naranjilla, piña, mortiño y maracuyá), y azúcar moreno. La consistencia final, como una natilla pero más líquida. LAS GUAGUAS DE PAN: Se elabora con una masa parecido al pan de brioche semifina,  y se les da forma como en la foto.
El día de los difuntos en algunos piases de Sudamérica. Como el Perú, en la región Andina de  Ecuador, Colombia, Bolivia y al norte de Argentina, es una fecha tan arraigada desde antaño, las guaguas de pan y la colada morada marcan  recuerdos es la combinación de dos mundos el cristianismo y los rituales  indígena antes de la conquista.
Algunos ven en las guaguas de pan y la colada morada el cuerpo y la sangre de Cristo.
Espero haber llegado con un pedacito de lo que es una de las costumbres en algunos países de Sudamérica.

7 comentarios:

Anyol Blog dijo...

Que curioso ese maiz "colorao". No conocia esta receta.
Yo tambien he estado viviendo en otro pais y no encontraba nada parecido a lo que se usa aqui. Fue despues con el tiempo que empece a encontrar tiendas con algunos productos españoles.
Esperamos a ver si hay nueva ganadora.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No lo conocía, pero seguro que está delicioso.
Tampoco he visto nunca la harina de maíz morado, imagino que por aquí es difícil de encontrar.
Besos.

Luzdelunna dijo...

Uffffff que pinta que tienen estas cosas!!!!
besos

MANUALIDADES ARTISTICAS DE AMPARO dijo...

Hola Mercedes visitar tu blog es una delicia para el paladar, lastima que no pueda meterle mano. Un abrazo.

Cocinando con Montse dijo...

Una receta curiosa, no la conocía, pero tiene buena pinta.
Besos
Cocinando con Montse

María dijo...

Mi querida amiga, no conocia esta receta, pero viniendo de ti ya me gusta con locura, tiene que ser deliciosa, bueno ahora a volver a probar suerte con ese maravilloso sorteo. Mil besicos tesiro de tu amiga que te quiere mucho

Moraless Ruth dijo...

Anda que estaba aquí escondida jajaja entre la receta. Por cierto me encanta la receta es genial.
Y bueno, esperaremos a ver que pasa con el sorteo.
Besitos