lunes, 1 de mayo de 2017

CACAO 100% NATURAL...

Ingredientes y elaboración.- 1 litro de leche, 50 gramos de cacao, canela, 3 cucharadas soperas de azúcar morena. La manera de elaborar la he puesto en una de las fotos.
No está por demás decirlo pero al preparar este delicioso chocolate, sale un olor de mi cocina a cacao que alimenta.
Como se puede apreciar en la última foto, son bloques de cacao cien por ciento natural, pesan 100 a 150 gramos cada uno. Por la apariencia pensaríamos que es cualquier cosa menos chocolate. El tamaño y su forma al momento de elaborar, las pastillas, tabletas o bolas, va a gusto de cada uno.
En marzo, que fue cuando viajé al Ecuador, traje este producto así como otros productos elaborados artesanalmente que se pueden adquirir en el mercado a precios asequibles.
Los grandes productores de cacao son los países de: México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, en América. Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria en África. Son países con un clima cálido, en cada uno de ellos se encuentran unas características geológicas y climatológicas diversas que ayuda a que este producto sea único con distinto sabor e intensidad de acuerdo a la zona.
Antiguamente e incluso en la actualidad en las fincas se sigue tostando las habas, pero primero se extraen todas las habas de la mazorca y se las deja secar al sol. Una vez secas se las tuesta con canela para luego molerlas con azúcar.
Se revuelve constantemente para que el tostado sea uniforme, cuando la piel se desprende es indicio de que las habas ya están cocidas, se dejan enfriar un poco y se limpian, luego se muelen las veces que haga falta, se mezcla hasta que todo esté uniforme, se forma bolas, pastillas o tabletas y se dejan secar al ambiente o en el frigorífico.
Así es como en el campo se disfruta de este maravilloso producto, realizado artesanalmente, que además tiene diferentes usos.

FELIZ SEMANA...



1 comentario:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Este cacao si que tiene que estar bueno.
Besos.