lunes, 18 de marzo de 2013

MOUSSE DE INFUSIÓN

MOUSSES Y FAMILIAS.- SEMIFRÍOS, MOUSSES Y BAVAROISES.



El mousse de infusión va ideal servirlo con fruta, y se puede elaborar con la infusión que queramos.
INGREDIENTES.- 200 ml de infusión de frutos rojos, 6 gelatina hidratadas, merengue italiano, 500 ml de nata semimontada, fresas para servir. ELABORACIÓN.- Infusionar 4 bolsitas de frutos rojos (frambuesa y arándanos, si lo queréis mas fuerte, poner mas bolsitas) en 200 ml de agua y añadir la gelatina cuando aún este un poco caliente. Sin que termine de enfriar (al clima) añadir el merengue italiano y finalmente la nata semimontada. Mezclar manualmente con varilla y movimientos envolventes. Cuando se ha integrado poner en molde, si el molde es de metal poner antes papel film, si es de silicona poner aceite en la superficie del molde. Llevar al frigo es mejor hacerlo un día antes de servir. La terminación de este tipo de postre  frío es ideal para servirlo como tarta en un expositor o servirlo individual.
Ingredientes merengue italiano.- 200 gr de azúcar, agua y 2 claras.
MOUSSES Y FAMILIAS.- SEMIFRÍOS, MOUSSES Y BAVAROISES.
MERENGUES.- Imprescindible claras y azúcar, las claras se montan a mano o con batidora eléctrica hasta obtener una textura esponjosa y con cuerpo, también se pueden aromatizar.  Existen varios tipos de merengues: francés o básico, italiano, suizo y japones. Se diferencian por su proceso de elaboración.
Merengue francés: Se monta  las claras y se añade el azúcar poco a poco, continuar batiendo hasta que el azúcar esté casi deshecha, si desea poner vainilla. Se debe utilizar inmediatamente de lo contrario se baja. Horneado puede utilizarse como base de tartas (ej. Paulova Vacherin).
Merengue italiano: Se monta las claras y se añade almíbar en lugar de azúcar, para elaborarlo poner el azúcar en una olla,  poner agua solo que cubra el azúcar y ponemos al fuego, el almíbar debe de encontrarse a 121 ºC, se añade en forma de hilo y se sigue batiendo hasta que este duro y consistente, este merengue es ideal para decorar tartas también para soufflés y mousses frías, sorbetes, bavaroises, etc.
Merengues Suizo: Sirve para decorar tartas y postres, también se puede hornear y utilizarse para rellenos de tartas o bizcochos. Se elabora batiendo las claras y el azúcar a baño maría no debe pasar de 50-60 ºC.
Merengue japones: Se diferencia por llevar almendra molida y maicena es muy importante poner gotas de limón o vinagre, también  lleva una pisca de sal. Se mezcla la almendra, maicena, azúcar y reservamos, (se debe tener 2 medidas de azúcar). Batir  las claras con las gotas de limón o vinagre cuando esten casi montadas añadimos el azúcar glas y batimos hasta que este duro, lo añadimos a la mezcla que hemos reservado. Se hornea en bandeja (o se hace pequeños rodales nos ayudamos con manga pastelera y boquilla). Aproximadamente se hornea por 60 minutos. Sirve para hacer pasteles rusos.

QUE SEÁIS FELICES...HASTA PRONTO...

17 comentarios:

Angie Perles dijo...

Con lo que me gustan las infusiones y los frutos rojos, es una receta perfecta para mí! Un besito y gracias!

sandra/ josemaria dijo...

tiene que estar de vicio

Anyol Blog dijo...

Ya veo que has cambiado la cabecera del blog. Esta foto es genial tambien.
Se ve muy rica tu infusion. No pensaba que se pudiera hacer asi. La verdad es que las infusiones que hay hoy dia estan muy ricas y tienen mucho sabor.
Mi ultimo post en Anyol

La Cocinera Mileurista dijo...

Un postre delicioso y unas explicaciones fabulosas, besitos.

Kristalle dijo...

pero que postre mas rico!

Marisa dijo...

Holaaa, jo con lo que me gustan las infusiones! esta mousse tiene que estar deliciosa.
Un besooo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que ser una delicia con esa infusión de frutos rojos.
Buena explicación sobre los merengues.
Besos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Me llama la atención con la infusión de frutos rojos, debe estar estupenda!

Cocinando con Montse dijo...

Tiene que estar muy bueno, yo he echo gelatina con esta infusión y esta muy buena, pero en mousse riquísima.
Besos
Cocinando con Montse

Las Recetas de Manans dijo...

Con frutos rojos???pues riquíiiiisimo!

Silvia dijo...

No soy yo mucho de infusiones pero como ingrediente de un dulce no te digo yo que no.

Besos.

Marta dijo...

Muy original, seguro que riquisima.
Muchas gracias por toda la información que nos das.
Besitos guapa

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues tomo nota de todo, porque la información que nos das es muy útil. La copa debe ser una delicia.
Im-pre-sio-nan-te el pastel del encabezamiento del blog. Qué maravilla! Es precioso. Qué paciencia hacer todas esas flores y los lazos, perfectos...
Besitos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Mercedes, tengo una infusión de frutos rojos que le va genial a esta mousse, además a mi peque le encanta, así que cualquier día le doy la sorpresa, me encanta lo que nos gas preparado, besos
Sofía

Mariluz Piñeiro dijo...

Se ve delicioso y cómo apetece este postre tan fresquito y bien presentado!!!

María dijo...

Mi querida amiga, de lo mas delicioso , y con esa presentacion, que tu como nadie haces te ha quedado divino. Un abrazo enorme preciosa

La Magia de Sonia dijo...

q buena pinta !!!! q hambreeeeee