martes, 26 de febrero de 2013

HOJALDRE-BARRITAS INTEGRALES

El hojaldre es muy laborioso, sin embargo  con este proceso es como obtenemos los diferentes tipos de bollos por ejemplo croissant, napolitana de crema pastelera etc. A este  tipo de elaboraciones en pastelería se le denomina MASAS FERMENTADAS. La temperatura de fermentación es de 35-37ºC. Entre 15 y 17 ºC, la levadura actúa y a 47-50 ºC muere. ¿PORQUE EL HOJALDRE SUBE?.- El hojaldre posee varias capas, por lo que entre capa y capa hay mantequilla y al meterlo al horno esta hierve y empuja a cada capa hacia arriba por el gas creado al hervir, por lo que va ascendiendo pero encontrándose al mismo tiempo  la resistencia que da el gluten (elasticidad), por lo que el aire no se escapa y asciende la masa. La cocción de elaboraciones con hojaldre debe de ser de 200-220 ºC, también  depende del horno y el tamaño de los bollos, o lo que vayamos a hacer.


INGREDIENTES: 500 gr de harina integral, 80 gr de azúcar, 2 huevos, 160 ml de leche, 25 gr de levadura de panadería (diluir en la leche), 10 gr de sal, 200 gr de mantequilla. Tener harina disponible para cuando vamos a trabajar la masa.  ELABORACIÓN: Poner en el bol de la batidora la harina,  el azúcar, los huevos, y la leche junto con la levadura. Poner en marcha la batidora en velocidad suave y sin que se termine de integrar todo añadir la sal, ahora si dejamos que se integren totalmente los ingredientes,  sabemos que la masa esta lista cuando se  desprende de las paredes del bol.  Dejamos leudar. Cuando la masa a leudado rompemos la fermentación boleamos manualmente  la colocamos  en un bol y la ponemos en el frigo 
para que se enfríe y poder trabajarla. 
COMO HACER HOJALDRE.-Extendemos la masa con rodillo hasta formar un rectángulo, ponemos la mantequilla extendida en lámina, que cubra la mitad del rectángulo, doblamos la masa restante del rectángulo haciendo que cubra la mantequilla sellar bien los bordes,  extendemos hacemos dos dobleces metemos en el frigo. Sacar  volver a extender hacer dos dobleces y meter al frigo. Este último paso hacerlo dos o tres veces y ya, tenemos lista la masa de hojaldre. Para elaborar los bollos en este caso barritas extender la masa como mínimo 0,5 cm de espesor  y cortar.


 PASO A PASO ELABORACIÓN DEL HOJALDRE



He cortado tiras de 10x3 cm poner en la bandeja del horno con papel vegetal  pintar con huevo batido dejar leudar y cocinar a 200 ºC por 10 minutos.
FELIZ SEMANA...    HASTA PRONTO...                                                               

17 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaa, el hojaldre es una masa fantástica pero creo que de momento no me atrevo mucho a prepararlo. Aunque no es por falta de ganas, es por un poco de yuyu que me da jajajajja
Tengo que superarlo y aprender igual que he aprendido a hacer otras masas o panes en casa.
Estos hojaldritos integrales desde luego tienen que estar exquisitos con el hojaldre casero.
Un besooo

Quiero ser súper famosa dijo...

Yo como mucho lo compro hecho. Algún día me armaré de paciencia y practicaré. Es una de las masas más ricas que hay y a ti desde luego te ha quedado estupenda.
Los hojaldres están para no dejar ni unooo jeje!...
Un beso.

María dijo...

Mi querida amiga, que hojaldres mas divinos, se nota que eres una experta haciendolo, esas barritas tan caseras tiene que ser un placer tomarse una, con un buen cafe con leche me han gustado muchisimo, Un abrazo enorme preciosa

Alejandra dijo...

Muy ricos estos hojaldres, un besico guapa!.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Sabes, no había visto nunca hojaldre integral. Estas barritas con la forma que les has dado se parecen a un dulce típico de Cantabria llamado Corbatas de Unquera.
Se ve delicioso tu hojaldre.
Besos.

Luzdelunna dijo...

menuda pinta que tienen!!!! gracias cariño
besos

Cocinando con Montse dijo...

Hola Mercedes, llevo un tiempo buscando como hacer el hojaldre integral,suelo comprar los dulces integrales y me gustan y quería probar a hacerlo, así que con tu permiso me apunto la receta y voy a probar, me han dicho que la harina integral se trabaja diferente y las cantidades también cambian.
Besos
Cocinando con Montse

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rico y con harina integral, se ve fabuloso,gracias por tus palabras de aliento,besos.

Marta dijo...

Te han quedado estupendas, tienen que estar riquisimas.
Si es verdad que a la thermomix le doy mucha caña, me encanta como queda
todo.
Besitos guapa

TESVA dijo...

Preciosa presentación ,que buenas que tienen que estar
un abrazo ****

Las Recetas de Manans dijo...

A mi me encanta el hojaldre, pero de momento no me atrevo a prepararlo en casa, lo veo muy trabajoso y difícil.

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué maravilla!!! Es la primera vez que lo veo integral. Tienen que estar buenísimas tus barritas de hojaldre casero.
Un magnífico tutorial!!!

Isabel Aguilera dijo...

Magnifica idea!!
Me encanta el hojaldre y preparado así, debe ser muy rico.

Un saludo y buen finde.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Pero que perezosa estoy, con las ganas que tengo de hacer croissants, los suelo hacer, con masa casera, pero últimamente, nada de nada, esos hojaldre tos tienen una pinta deliciosa, tienen que estar muy crujientes, uhmmmmmm, mataría por uno ahora, besos
Sofía

Unknown dijo...

Felicidades pot tu blog Mercedes me encanta,y sobre todo gracias por tus recetas.
Un beso.

Ratita Golosa dijo...

Reconozco que tienen una pinta estupenda y tal vez algún día me anime, pero de momento me da pereza hacer el hojaldre. Desde luego tienes mucho mérito!
Besos!

Doris mis cosillas dijo...

Que buena pinta se le ve, yo suelo comprarla preparada la masa, pero si la haces tú en casa tiene que estár de muerte.Besos