domingo, 12 de abril de 2015

MOUSSES

...Y FAMILIAS.- Existen tres elementos aireados:  SEMIFRÍOS,  MOUSSES  Y  BAVAROISE:  Son elaboraciones donde su base es la inclusión de elementos esponjados, hay que tener cuidado a la hora de mezclar los ingredientes y vigilar las temperaturas.
 SEMIFRIO DE NARANJA.- Este postre es de origen italiano y se le denomina también mousses sencillas. Solo lleva un elemento esponjado NATA SEMIMONTADA,  el elemento líquido que le aporta sabor (por ejemplo pulpa de fruta) y gelatina.
INGREDIENTES.- 300 ml de zumo de naranja, 4 hojas de gelatina hidratadas, 25 gr de ralladura de naranja, 500 ml de nata semimontada con 100 gr de azúcar, 1 manzana limpia y cortada en láminas.  ELABORACIÓN.- Calentar un poco de zumo de naranja y diluir la gelatina, mezclar con el resto del zumo y la ralladura, ahora mezclamos la nata suavemente con la pulpa anterior. Poner en un molde desmontable de 18 cm diámetro, las  láminas de manzana agregar la mezcla y meter en el frigo, es mejor prepararlo un día antes de consumir.   


MOUSSE.-  Significa espuma en español. El mousse es de origen francés es una elaboración más aérea, pero con consistencia para poder montar la tarta en un expositor y porcionarla. Esto se logra con la inclusión de claras de huevo montadas a punto de nieve y nata montada, también lleva pasta bomba, esto le da consistencia esponjosa al llevar dos elementos aéreos (claras a punto de nieve y nata montada). 
PASTA BOMBA.- Elaborar un almíbar y montar yemas de huevo, cuando el amíbar llegue a 121 ºC añadir en hilo a las yemas montadas. Su elaboración es similar al merengue italiano.  
BAVAROISE.-  De origen francés, se hace mediante una crema inglesa gelificada (inclusión de gelatina) y nata semimontada.
CREMA INGLESA.-  Es una crema base de infinidad de preparaciones como: bavaroise, salsas, helados, crema de mantequilla. El proceso de elaboración es sencillo pero se debe tener cuidado con la temperatura si se pasa se cortará. Se hierve la leche,  se añade vaina de vainilla (o la piel de limón o naranja) se blanquea las yemas con el azúcar con varilla.  Se retira la vaina o la corteza de la leche infusionada y  la vertemos sobre las yemas y removemos. Cocer, remover con espátula, no debe hervir ni pasar de  84 ºC, ya que se cortará, se sabe que esta cuanto la crema napa la espátula (al pasar el dedo deja rastro) o cuando desaparece la espuma. Pasar la crema por el colador chino u otro objeto similar, poner enfriar. Se recomienda hacerla el día anterior para consumir, ya que los sabores se realzan. Pero también se sentirá su delicioso sabor si se consume el mismo día que se elabora.
AMIG@  FELIZ  SEMANA....

5 comentarios:

  1. Que delicioso que debe de estar, tomo nota ¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces confundimos los términos, gracias por aclararnos y enseñarnos.
    Un semifrío de naranja exquisito, con base de manzana me parece original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda te felicito por este postre tan fantástico. bsssss
    Por cierto las letras en verde me cuesta leerlas...

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado muy rico, y una estupenda explicación, besos

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, que delicioso y que bocado fresco tiene que tener, hace mucho que no pasaba por aqui y me ha encantado volver hacerlo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son muy valiosos para este blog.
Gracias...