La tarta TATIN, es un clásico su historia me encanta, además su elaboración no es difícil.
HISTORIA TARTA TATIN.- En 1881, Napoleón III compró el castillo de St. Maurice (Francia). Rápidamente se convirtió en un lugar muy frecuentado por la alta sociedad parisina, que participaba en eventos de cacería.
Ante estos acontecimientos JEAN TATIN, acondiciono su establecimiento llamándolo HOTEL TATIN et TERMINUS, con sus hijas Stephany y Caroline. A la muerte de su padre en 1888, ellas se hicieron cargo del hotel. Una trabajaba de relaciones publicas y la otra en la cocina, cierto día, había mucho trabajo en el hotel y Stephany estaba elaborando tartas de mantequilla con azúcar y manzanas entre otras cosas, parece ser, que por causa de un despiste se olvidó. Y de pronto empezó a oler a quemado, para salvar el postre puso las manzanas caramelizadas en un molde, y encima la masa de hojaldre, metió las tartas en el horno para que se hiciese la masa. La tarta TATIN es de las denominadas INVERTIDAS. Al inicio de la apertura del Hotel, no existía horno en el establecimiento, por lo que se familiarizaron con la técnica.
Se cuecen en un recipiente al fuego, normalmente con bases de fruta (manzana reineta), mantequilla y azúcar, para que caramelice, finalmente se pone la masa encima y se mete al horno, transcurrido el tiempo de cocción se saca y se da la vuelta entes de enfriarse totalmente.
Las tartas invertidas ya se hacían, pero ésta, hecha a base de manzana, adquirió gran fama al popularizarse en el restaurante Maxin's, donde sigue siendo una especialidad actualmente.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
1)
2)
3)
INGREDIENTES:
1 kilo de manzanas reineta (peladas)
100 gr. Mantequilla
120 gr. Azúcar
Pelar las manzanas, y quitar las pepita junto con la parte interior, cortarlas en cuartos y disponerlos en una fuente, en este caso lo he hecho en un pirex rectangular de 30x22, ponemos el azúcar y la mantequilla, (ejemplo segunda foto) metemos al horno precalentado a 200 grados por 20 minutos, sacamos, cubrimos las manzanas con la masa de hojaldre u otra masa, (foto nº 3) sin quemarnos. Ponemos al horno nuevamente a 200 grados por 18 minutos, o cuando este dorada retiramos. El tiempo y la temperatura son orientativos depende del horno. Sacamos y en la fuente donde vamos a servir, le damos la vuelta.
MASA FRIABLE PATÉ A FONCER:
250 gr. Harina
125 gr. Mantequilla a temperatura ambiente.
5 gr. Sal
20 gr. Azúcar
1 yema
50 gr. Leche entera.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Es una masa neutra para preparaciones saladas y dulces. Ideal para hacer tartaletas.
Mezclamos la mantequilla con la harina, se puede hacer a mano, o a máquina con pala, luego añadir en el orden de la receta, cuando está todo integrado, poner en un bol tapar con papel film y dejar reposar en el frigo, mínimo 30 minutos. Sacar del frigo y en una superficie plana, estirar y cubrir las manzanas. Es una masa que podemos utilizar para diferentes postres.
QUERID@S AMIGAS QUE TENGÁIS UNA SEMANA IDEAL Y QUE SEÁIS FELICES..........
De muchos errores han salido recetas estupendas como esta tarta que está riquísima.
ResponderEliminarBesos.
mmm..QUE DELICIA!!!!
ResponderEliminarQue rica y que ganas de hacerla tengo, ya la tengo apuntadita con tu permiso.Bssss
ResponderEliminar