HISTORIA TARTA TATIN.- En 1881, Napoleón III compró el castillo de St. Maurice (Francia). Rápidamente se convirtió en un lugar muy frecuentado por la alta sociedad parisina, que participaba en eventos de cacería.
Ante estos acontecimientos JEAN TATIN, acondiciono su establecimiento llamándolo HOTEL TATIN et TERMINUS, con sus hijas Stephany y Caroline. A la muerte de su padre en 1888, ellas se hicieron cargo del hotel. Una trabajaba de relaciones publicas y la otra en la cocina, cierto día, había mucho trabajo en el hotel y Stephany estaba elaborando tartas de mantequilla con azúcar y manzanas entre otras cosas, parece ser, que por causa de un despiste se olvidó. Y de pronto empezó a oler a quemado, para salvar el postre puso las manzanas caramelizadas en un molde, y encima la masa de hojaldre, metió las tartas en el horno para que se hiciese la masa. La tarta TATIN es de las denominadas INVERTIDAS. Al inicio de la apertura del Hotel, no existía horno en el establecimiento, por lo que se familiarizaron con la técnica.
Se cuecen en un recipiente al fuego, normalmente con bases de fruta (manzana reineta), mantequilla y azúcar, para que caramelice, finalmente se pone la masa encima y se mete al horno, transcurrido el tiempo de cocción se saca y se da la vuelta entes de enfriarse totalmente.
Las tartas invertidas ya se hacían, pero ésta, hecha a base de manzana, adquirió gran fama al popularizarse en el restaurante Maxin's, donde sigue siendo una especialidad actualmente.
INGREDIENTES:
1 kilo de manzanas reineta (peladas)
100 gr. Mantequilla
120 gr. Azúcar
Pelar las manzanas, y quitar las pepita junto con la parte interior, cortarlas en cuartos y disponerlos en una fuente, en este caso lo he hecho en un pirex rectangular de 30x22, ponemos el azúcar y la mantequilla, (ejemplo segunda foto) metemos al horno precalentado a 200 grados por 20 minutos, sacamos, cubrimos las manzanas con la masa de hojaldre u otra masa, (foto nº 3) sin quemarnos. Ponemos al horno nuevamente a 200 grados por 18 minutos, o cuando este dorada retiramos. El tiempo y la temperatura son orientativos depende del horno. Sacamos y en la fuente donde vamos a servir, le damos la vuelta.
MASA FRIABLE PATÉ A FONCER:
250 gr. Harina
125 gr. Mantequilla a temperatura ambiente.
5 gr. Sal
20 gr. Azúcar
1 yema
50 gr. Leche entera.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Es una masa neutra para preparaciones saladas y dulces. Ideal para hacer tartaletas.
Mezclamos la mantequilla con la harina, se puede hacer a mano, o a máquina con pala, luego añadir en el orden de la receta, cuando está todo integrado, poner en un bol tapar con papel film y dejar reposar en el frigo, mínimo 30 minutos. Sacar del frigo y en una superficie plana, estirar y cubrir las manzanas. Es una masa que podemos utilizar para diferentes postres.
Este premio lo he recibido del TALLER DE ARTRAMAPI, que por cierto hace unas cosas hermosas, que ha mi me encantan. Invito a todas las personas que gusten de trabajar con fieltro etc. Entre otras cosas, a que paséis por su blog http://eltallerartramapi.blogspot.com.
Muchas gracias Pilar.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
1)
2)
3)
QUE SEÁIS FELICES....
Muchas felicidades aunque sea con atraso.
ResponderEliminarUn detalle muy bonito el de tu marido, las flores son preciosas.
Y la tarta tatín te ha quedado estupenda.
Besos.
felicidades cariño, un añito mas y un añito mas que espero que nos delites con tus recetas
ResponderEliminarbesos cielo
Lo primero felicitarte por tu cumpleaños y ya de paso por esta tarta que tiene un aspecto que es para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBESITOS Y FELIZ SEMANA.
Aunque sea con retraso muxas felicidades wapa yo ,sin duda un detalle precioso el de tu marido.
ResponderEliminarLa tarta Tatin de lujo ademas de deliciosa.
Bicos mil y feli semana .
Igualmente yo tambien te felicito en tu cumple con retraso,espero que hayas pasado un dia muy feliz y con esta tartita que se ve muaaaa que rica
ResponderEliminarun abrazo ***
Felicidades por el cumpleaños.
ResponderEliminarLa tarta tatin nunca falla, te ha quedado estupenda.
Besitos
Felicidades retrasadas...me alegra que pasases un buen día, la historia de la tarta es muy bonita, y la tarta tiene una pinta..
ResponderEliminarun besote y que cumplas muchos más...
Mercedes, tiene un aspecto estupendo. Por cierto, muchas felicidades aunque sea con un poco de retraso. estoy segura de que fue un día maravilloso. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Felicidades por tu cumple y por esa deliciosa tarta! Un besito, Mercedes.
ResponderEliminarPasate por mi blog que tienes un premio
ResponderEliminarun bs
Hola aunque vengo con retraso…………… Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos y que cumplas muchos mas y ahora aplausos jajaja.
ResponderEliminarLa tarta estupenda, además nos cuentas la historia y el paso a paso en fotos genial, solo falta poder meter el dedo, muchas gracias como siempre por la receta, hasta pronto.
Siempre me digo que tengo que hacerla y luego nunca la hago. De esta semana no pasa ;D
ResponderEliminarBesos.
Hola preciosa. Felicidades!!!!
ResponderEliminarMe ha encatado leer esta historia, sabes que ésta es una de mis tartas favoritas? Gracias por la receta.
Las amigas son para charlar, reír, compartir, abrazar, acompañar, y las amigas como nosotras son para toda la vida.
Un beso y mi cariño para ti.
Guapetonaaaaa...muchísimas felicdades por tu cumple y estupendo que fuese todo genial!!
ResponderEliminarSabes que la tatin es mi postre favorito?...Lástima que no siempre la encuentre a mi gusto, pero la tuya es de las que pinta estupenda...Es que es tan ricaaaaaa!!!
Besos y feliz semana!!!