domingo, 26 de junio de 2016

CHOCO-BANANA

Es muy fácil de hacer, y para estos días de calor viene ideal además a los niños les encantará. Eso sí, es necesario poner con antelación a congelar los plátanos.
RECETA Y ELABORACIÓN.- 3 plátanos medianos, 6 paletas para helados, 130 gr de chocolate negro para fundir, 50 ml de leche, volitas multicolores, mini perlas. En fin se puede poner frutos secos triturados, coco rayado, cereales etc. Depende del sabor que queramos añadir a los plátanos después de cubrirlos con el chocolate.
Primero quitar la corteza de los plátanos, cortarlos por la mitad, introducir la pateta y poner a congelar.
Fundir el chocolate en el microondas o a baño maría, calentar la leche y mezclar al chocolate sin dejar que se formen grumos, bañar los bananos con el chocolate fundido dejar que se cubran totalmente o si se prefiere cubrirlos hasta la mitad, enseguida poner las volitas multicolores o el ingrediente que hemos elegido.
Se pueden servir enseguida. Pero también podemos volver a congelar y resultará el chocolate crujiente.
¡¡¡FELIZ SEMANA!!!...

   

domingo, 19 de junio de 2016

BIZCOCHO DE NUEZ Y ARÁNDANOS...

...En thermomix.
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN.- 6 huevos, 160 gr de panela (azúcar integral de caña), 60 ml de aceite de maíz, 200 gr de nuez molida, 100 gr de harina, 20 gr de impulsor.
En el norte de España en Navarra específicamente han bajado las temperaturas por lo tanto me apetecía utilizar el horno y hacer un bizcocho casero de frutos secos, así que revisando mi despensa he encontrado nuez molida y me he puesto manos a la obra, ademas he visto unos arándanos en la nevera que un poco más y se echaban a perder.
ELABORACIÓN.- En el vaso del thermomix poner los huevos y el azúcar, batir del 3-al 4 hasta que se integren añadir el aceite en velocidad suave del 2-3, añadir la nuez, la harina y el royal, batir hasta que todo este integrado. En un molde poner por toda la superficie una fina capa de margarina luego harina y volcar toda la masa en el molde, agregar y repartir los arándanos por toda la masa, llevar al horno pre-calentado a 180 grados por 35 a 40 minutos.
¡¡¡FELIZ SEMANA!!!...




lunes, 13 de junio de 2016

TAMALES

Es parecido a una empanada, de masa de maíz o masa de plátano, aunque mayormente se hace con masa de maíz, envuelta en hojas vegetales de plátano o de la mazorca del maíz, y cocida al vapor o en el horno, las hay de diversas clases, según el manjar que se le pone en su interior y los ingredientes que se le agregan.
Es un plato tradicional de México, América Central y casi todos los países de Sudamérica.
Existen evidencias de que las culturas predominantes en toda la región de México y América Central llevaron el maíz  a otras culturas y regiones. También llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz.
Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América central y al Sur.
Se conoce con el nombre de bollo en la provincia de Manabí Ecuador y en Belice, país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica.
En la actualidad hay mucha facilidad de  hacer este plato tradicional ya que se encuentran con mucha facilidad productos de América, en especial de América del Sur.
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN, TAMAL DE PLÁTANO en thermomix.- 750 gr de plátano macho verde, 200 ml de caldo de carne o leche, 100 gr de aceite, 150 gr de cebolla de guisar picada, 20 gr, de ajos picados, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón dulce en polvo, 1 cucharadita de pimienta,  50 gr de cacahuete con sal, 500 gr de panceta y carne de cerdo cortada a trozos.
En primer lugar quitar la corteza de los plátanos, y cortar a trozos pequeños, poner en el vaso del thermomix junto con todos los ingredientes excepto la carne y la panceta que utilizaremos para el relleno, darle velocidad suave, luego subir poco a poco hasta llegar a la velocidad máxima hasta que todo este totalmente triturado y sea una masa fina. Ya tenemos la masa lista para los tamales.
RELLENO.- Cortar finamente y pochar una cebolla y ajos, y agregar la carne de cerdo con la panceta y sal, dejar cocer a fuego lento y con su propia grasa, antes de terminar la cocción poner un poco de pimentón dulce en polvo, se debería utilizar achiote, pero yo utilizo pimentón y me quedan estupendamente.
Cortar las hojas de plátano como si fuésemos a envolver un bocadillo y limpiarlas con un trapo de cocina húmedo, si alguna viene rota utilizarla de igual manera solo que al final reforzar la envoltura con papel aluminio, con la finalidad de que no se escape la masa.
Cuando lo tenemos todo listo empezamos a envolver. En cada trozo de hoja poner dos cucharas soperas, bien colmadas de masa y enseguida una buena cucharada sopera de relleno, terminamos con otra de masa con la finalidad que el relleno quede en el interior y envolver como si se tratara de un bocadillo pero con delicadeza para no romper la envoltura. Cocinarlos al vapor aproximadamente una hora. Espectacular tomar con un café o una infusión, una receta un poco laboriosa de hacer pero vale la pena.
FELIZ SEMANA...



domingo, 5 de junio de 2016

MUFFINS CON CHOCOLATE

INGREDIENTES.- 250 gr de mantequilla,  200 gr de azúcar, 4 huevos, 250 gr de harina, 15 gr de impulsor, y chocolate negro a trozos.
Tamizar la harina y el impulsor.
ACCESORIOS.- Cápsulas de cupcakes, moldes para hornear magdalenas, batidora kitchen-Aid, horno pre-calentado a 180 grados, cuchara de sopa.
ELABORACIÓN.- Blanquear la mantequilla pomada con el azúcar, añadir los huevos al ambiente uno a uno, batir en velocidad suave. Integrados estos ingredientes, poner la harina y el impulsor por cucharadas, batir  en velocidad media hasta que se integre todo. Por último añadir el chocolate.
Poner las cápsulas en los moldes y racionamos con la cuchara bien colmada de masa o llenar las capsulas hasta la mitad. Poner en el horno por 18 minutos, verificamos si están introduciendo un palillo.

FELIZ SEMANA!!!...