lunes, 13 de junio de 2016

TAMALES

Es parecido a una empanada, de masa de maíz o masa de plátano, aunque mayormente se hace con masa de maíz, envuelta en hojas vegetales de plátano o de la mazorca del maíz, y cocida al vapor o en el horno, las hay de diversas clases, según el manjar que se le pone en su interior y los ingredientes que se le agregan.
Es un plato tradicional de México, América Central y casi todos los países de Sudamérica.
Existen evidencias de que las culturas predominantes en toda la región de México y América Central llevaron el maíz  a otras culturas y regiones. También llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz.
Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América central y al Sur.
Se conoce con el nombre de bollo en la provincia de Manabí Ecuador y en Belice, país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica.
En la actualidad hay mucha facilidad de  hacer este plato tradicional ya que se encuentran con mucha facilidad productos de América, en especial de América del Sur.
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN, TAMAL DE PLÁTANO en thermomix.- 750 gr de plátano macho verde, 200 ml de caldo de carne o leche, 100 gr de aceite, 150 gr de cebolla de guisar picada, 20 gr, de ajos picados, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón dulce en polvo, 1 cucharadita de pimienta,  50 gr de cacahuete con sal, 500 gr de panceta y carne de cerdo cortada a trozos.
En primer lugar quitar la corteza de los plátanos, y cortar a trozos pequeños, poner en el vaso del thermomix junto con todos los ingredientes excepto la carne y la panceta que utilizaremos para el relleno, darle velocidad suave, luego subir poco a poco hasta llegar a la velocidad máxima hasta que todo este totalmente triturado y sea una masa fina. Ya tenemos la masa lista para los tamales.
RELLENO.- Cortar finamente y pochar una cebolla y ajos, y agregar la carne de cerdo con la panceta y sal, dejar cocer a fuego lento y con su propia grasa, antes de terminar la cocción poner un poco de pimentón dulce en polvo, se debería utilizar achiote, pero yo utilizo pimentón y me quedan estupendamente.
Cortar las hojas de plátano como si fuésemos a envolver un bocadillo y limpiarlas con un trapo de cocina húmedo, si alguna viene rota utilizarla de igual manera solo que al final reforzar la envoltura con papel aluminio, con la finalidad de que no se escape la masa.
Cuando lo tenemos todo listo empezamos a envolver. En cada trozo de hoja poner dos cucharas soperas, bien colmadas de masa y enseguida una buena cucharada sopera de relleno, terminamos con otra de masa con la finalidad que el relleno quede en el interior y envolver como si se tratara de un bocadillo pero con delicadeza para no romper la envoltura. Cocinarlos al vapor aproximadamente una hora. Espectacular tomar con un café o una infusión, una receta un poco laboriosa de hacer pero vale la pena.
FELIZ SEMANA...



5 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

No los he probado nunca, habrá que intentarlo alguna vez, seguro que está muy bueno.
Besos.

montsemorote dijo...

Está muy bueno, yo los he probado y me gustarón.
Besos
Cocinando con Montse

Adita Donaire dijo...

Me pasa lo que a Ana, no los he probado,pero tiene una buena pinta. besos

cocinaros dijo...

Madre mía qué rico! Los probé hace tiempo en un restaurante y desde entonces no los he vuelto a ver... Cómo los echo de menos!

Nenalinda dijo...

Los he comido aquí hace años en una comida gastronómica con as comidas típicas de varios países y me encantaron, los tuyos se ven divinisimoos.
Bicos mil wapa.