domingo, 20 de diciembre de 2015

TRONCO DE NAVIDAD

 INGREDIENTES Y ELABORACIÓN.- 4 huevos, 100 gr. de azúcar, una pizca de sal, 120 gr. de harina, 10 gr. de impulsor, (tamizar la harina junto con el impulsor), 8 gotas de extracto de vainilla. Adornar con fresas y cerezas en almíbar y hojas de fondant.
Poner en el bol de la batidora, los huevos, el azúcar, la sal, encender la batidora y darle velocidad suave, subir a velocidad media y luego fuerte, batir hasta que doble el volumen, añadir el aroma, bajar  la velocidad y agregar la harina por cucharadas (poco a poco), para que no baje la masa, batir hasta que la harina se haya integrado. 
En un silpat de silicona con bordes, poner una fina capa de aceite por toda la superficie, poner la masa y extender con espátula. Otra manera es:  En la bandeja del horno poner papel vegetal y extender la masa con una espátula por toda la superficie. Para elaborar el tronco del centro y los laterales, hacer 2 planchas de bizcocho.
HORNO PRE-CALENTADO: 180 GRADOS
TIEMPO: 10 MINUTOS. 
Sacar del horno y caliente, sin quemarnos, sacar la plancha de bizcocho con mucho cuidado sin que se rompa. Enrollar en un paño húmedo y dejar enfriar de esta manera.
TRUFA: EL RELLENO PARA EL TRONCO.- 1/2 litro de nata, 8 gotas de extracto de vainilla, 80 gr. de azúcar, 500 gr. de chocolate negro 70 % chocolate, cortado en cuadritos, 50 gr. de mantequilla. Calentar la nata con el aroma y el azúcar, cuando empieza a hervir retirar del fuego y escaldar al chocolate, revolver con varilla hasta que se disuelva el chocolate, agregar la mantequilla, dejar enfriar y reservar en nevera por unas horas, llenar con esta preparación una manga con boquilla Nº 12, desenrollar la plancha de bizcocho y poner por toda la superficie, volver a enrollar, sin el paño poner el tronco en una bandeja donde luego serviremos.
GLASEADO PARA DECORAR.- 250 gr. de mantequilla, una cucharada de merengue en polvo, 8 gotas de extracto de vainilla, 300 gr. de azúcar glas, 200 gr. de chocolate en polvo, 6 cucharadas de leche. En el bol de la batidora poner la mantequilla, el merengue y el aroma, dar velocidad suave, añadir el azúcar glas y el chocolate en polvo tamizados, añadir poco a poco seguir batiendo en velocidad suave hasta que se integre el azúcar y chocolate, poner la leche, cuando se integre subir a velocidad media, batir por 10 minutos al final darle velocidad fuerte.
Con manga y boquilla para glasear pasteles, decorar la superficie del tronco, poner la boquilla con la parte rizada hacia afuera para dar el aspecto de tronco o con tenedor también se puede conseguir.



QUE SEÁIS FELICES...Y CON TODO CARIÑO, FELICES FIESTA...

domingo, 13 de diciembre de 2015

TARTA DE FRUTOS ROJOS...

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN.- 6 huevos, 150gr de azúcar, una pizca de sal, 20 gotas de extracto de fresa, 1 yogur de fresa, 280 gr de mermelada de frambuesa, 250 gr de harina, 20 gramos de impulsor, 80 gr de frutos rojos. Tamizar harina e impulsor.
Batir y dejar que se mezclen bien todos los ingredientes excepto los frutos rojos, ponerlos al final antes de meter la bandeja al horno.
Cuando todos los ingredientes se han mezclado, revisar que no queden grumos, necesitamos un molde adecuado para esta cantidad. Como siempre poner una fina capa de mantequilla y luego una fina capa de harina, verter la masa de la tarta y meter en el horno precalentado a 180 grados por 35 minutos.
Es una tarta con delicioso sabor y fácil de hacer, la consistencia es parecida a la tarta de queso al horno.


¡¡¡FELIZ SEMANA!!!...

domingo, 6 de diciembre de 2015

PANETTONE

Es un pan dulce, su consistencia es parecida al pan de brioche, se caracteriza  porque tiene forma de cúpula, lleva pasas y frutas confitadas, es un postre tradicional en navidad de Milán (Italia).
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN.- 50 ml licor de melocotón, 100 gr de pasas secas sin pipas, 600 gr de harina, 80 ml de leche, 30 gr de levadura de panadería, 2 cucharaditas de corteza de limón rallada, 20 gotas de extracto de vainilla, 100 de azúcar, 2 huevos, 10 gr de sal, 120 gr de mantequilla.
Con antelación poner a macerar las pasas en licor o leche.
Poner todos los ingredientes en el bol de la batidora excepto la mantequilla y las pasas que las pondremos al final. Con la pala de la batidora mezclar suavemente hasta que todos los ingredientes se integren, a continuación poner la mantequilla. Sabemos que la masa esta lista cuando se desprende fácilmente de las paredes del bol.
Sacar y dejar fermentar hasta que la masa doble el volumen. Luego  amasar con las manos y poner las pasas e incluso otro tipo de frutos confitados o frutos secos que quisiéramos poner. 
Poner la masa a leudar nuevamente hasta que doble el volumen en un molde de 18 cm de diámetro que antes pondremos papel vegetal.
HORNO PRE-CALENTADO A 180  GRADOS.
TIEMPO: 40 MINUTOS.




 ANTES DE LEUDAR.

CUANDO A LEUDADO Y DOBLADO EL VOLUMEN. ¡¡¡LISTO PARA METER AL HORNO!!!...

FELIZ SEMANA, QUE SEÁIS FELICES...