domingo, 29 de marzo de 2015

MOUSSE DE INFUSIÓN...Y

MOUSSES Y FAMILIAS.- SEMIFRÍOS, MOUSSES Y BAVAROISES.



El mousse de infusión va ideal servirlo con fruta, y se puede elaborar con la infusión que queramos.
INGREDIENTES.- 200 ml de infusión de frutos rojos, 6 gelatina hidratadas, merengue italiano, 500 ml de nata semimontada, fresas para servir. ELABORACIÓN.- Infusionar 4 bolsitas de frutos rojos (frambuesa y arándanos, si lo queréis mas fuerte, poner mas bolsitas) en 200 ml de agua y añadir la gelatina cuando aún este un poco caliente. Sin que termine de enfriar (al clima) añadir el merengue italiano y finalmente la nata semimontada. Mezclar manualmente con varilla y movimientos envolventes. Cuando se ha integrado poner en molde, si el molde es de metal poner antes papel film, si es de silicona poner aceite en la superficie del molde. Llevar al frigo es mejor hacerlo un día antes de servir. La terminación de este tipo de postre  frío es ideal para servirlo como tarta en un expositor o servirlo individual.
Ingredientes merengue italiano.- 200 gr. de azúcar, agua, 2 claras.
MOUSSES Y FAMILIAS.- SEMIFRÍOS, MOUSSES Y BAVAROISES.
MERENGUES: Imprescindible claras y azúcar, las claras se montan a mano o con batidora electrica hasta obtener una textura exponjosa y con cuerpo, también se pueden aromatizar.  Existen varios tipos de merengues, francés o básico, italiano, suizo y japonés, se diferencian por su proceso de elaboración. Merengue francés, se monta  las claras y se añade el azúcar poco a poco, continuar batiendo hasta que el azúcar esté casi deshecha, si desea poner vainilla. Se debe utilizar inmediatamente de lo contrario se baja. Horneado puede utilizarse como base de tartas (ej. Paulova Vacherin).  El merengue italianose monta las claras y se añade almíbar en lugar de azúcar, para elaborarlo poner el azúcar en una olla,  poner agua solo que cubra el azúcar y ponemos al fuego, el almíbar debe de encontrarse a 121 ºC, se añade en forma de hilo y se sigue batiendo hasta que este duro y consistente, este merengue es ideal para decorar tartas también para soufflés y mousses frías, sorbetes, bavaroises, etc. El merengue suizo, Sirve para decorar tartas y postres, también se puede hornear y utilizarse para rellenos de tartas o bizcochos. Se elabora batiendo las claras y el azúcar a baño maría no debe pasar de 50-60 ºC. El merengue japonés, se diferencia por llevar almendra molida y maicena es muy importante poner gotas de limón o vinagre, también  lleva una pisca de sal. Se mezcla la almendra, maicena, azúcar y reservamos, (se debe tener 2 medidas de azúcar). Batir  las claras con las gotas de limón o vinagre cuando esten casi montadas añadimos el azúcar glas y batimos hasta que este duro, lo añadimos a la mezcla que hemos reservado. Se hornea en bandeja (o se hace pequeños rodales nos ayudamos con manga pastelera y boquilla). Aproximadamente se hornea por 60 minutos. Sirve para hacer pasteles rusos.
QUE SEAÍS FELICES...HASTA PRONTO...

sábado, 21 de marzo de 2015

CORONA CON CONFITURA DE ZARZAMORA


PASO A PASO...ELABORACIÓN...        Masa sin leudar.
1.- Cuando tenemos lista la masa poner  en un bol, tapar con un paño húmedo y dejar que la masa doble su volumen. Esta es una clase de masa, que leudan mejor si la temperatura ambiente es de 30 grados. En invierno la pongo cerca del radiador de la cocina.
2.- La masa leudada, la sacamos del bol y ponemos en una superficie plana anti porosa, entre dos plásticos o papel de horno y estiramos.  
3.- Estirar la masa, unos 3 a 5 milímetros de espesor, nos ayudamos de un rodillo y formamos 1 rectángulo, que luego lo cortaremos en dos longitudinalmente, ponemos la confitura de zarzamora (de los 140gr. la mitad en cada rectángulo) en el centro de cada rectángulo y enrollamos. Podemos utilizar otro tipo de relleno si queréis.
4.- Luego entrelazamos los dos rollos 
5.- Por último formamos una corona, dejamos un tiempo en reposo hasta que la levadura actúe, pintamos con huevo batido y la llevamos al horno precalentado a 180 grados por 30 minutos. Los grados y los minutos depende de cada horno. 
INGREDIENTES:
375 gr. Harina
25 gr. levadura (natural de panadería)
1/8 L. De leche entera 
60 gr. Azúcar
1 huevo 
60 gr. Mantequilla
1 pisca de sal
140 gr. Confitura de zarzamora
1 huevo para pintar.
Ponemos en un vaso la leche con la levadura y le damos un poco de temperatura, que no pase de 30 grados. Mientras tanto ponemos la harina en la batidora, añadimos la leche con la levadura, el azúcar, el huevo, y mezclamos con el gancho de la máquina, hasta que casi todo esté integrado, a continuación ponemos la mantequilla y la pisca de sal y seguimos mezclando. Sabemos que la masa está lista cuando se desprende ella sola de las paredes de la batidora. Ponemos en un bol para que fermente la masa, la dejamos en reposo hasta que doble su volumen (seguir el paso a paso de las fotos). No es necesario hacer masa madre.
AMIG@S, ES UNA MASA MUY PRÁCTICA Y FÁCIL DE HACER...HASTA PRONTO...

domingo, 15 de marzo de 2015

BIZCOCHO MARMOLADO



INGREDIENTYES: 100 gr. de mantequilla, 6 huevos, 160gr. de azúcar, una cucharada de vainilla, una pisca de sal, 100 ml. de vino blanco, 300 de harina, 30 gr. de impulsor,  50 gr. de cacao en polvo, 50 ml. de leche entera.
ELABORACIÓN:  Poner en el bol de la batidora, la mantequilla con  el azúcar y dejar emulsionar, agregar los huevos uno a uno deben estar a temperatura ambiente, seguir batiendo hasta que la textura sea esponjosa, añadir la vainilla  la pisca de sal y el vino (sin dejar de batir y en hilo), luego la harina y el impulsor tamizados agregar poco a poco, seguir batiendo hasta que este integrado.
Dividir en tres partes la masa de bizcocho, una poner en el molde  y en la que tenemos en el bol de la batidora, añadir el cacao en polvo, la leche entera y hacer integrar, seguidamente la ponemos  en el molde  y a continuación agregamos la tercera parte. Poner en el horno precalentado a 180 ºC, por 30 minutos.
Molde de corona acanalado 24 cm. de diámetro de silicona, poner en la superficie una fina capa de aceite.
QUE SEÁIS FELICES... HASTA PRONTO...

domingo, 8 de marzo de 2015

SORBETES DE FRESAS...

¡¡¡FELIZ DÍA PARA TOOODAS NOSOTRAS LAS MUJERES!!!...HOY Y SIEMPRE...
Esta receta la podéis hacer también con otras frutas. Es una receta que esta en el libro de recetas del thermomix. Pero yo la hago a mi manera. Ademas es muy fácil y rápida de hacer. Solo que hay que congelar la fruta con antelación.
ESCOGER LAS MEJORES FRESAS
INGREDIENTES para cuatro personas; 500gr. de fresas, 80gr. azúcar, 2 cucharaditas de zumo de limón, 2 claras de huevo, 1/4 de nata montada para servir.
ELABORACIÓN: Lavar y limpiar las fresas, 400gr. cortar guardar en un taper y poner a congelar, las fresa que nos quedan reservar y guardar en el frigo para adornar. Cuando están congeladas las fresas, las sacamos, les damos un suave golpe sito para que se suelten, las ponemos en el thermomix junto con los otros ingredientes, menos la nata. Ponemos en velocidad de 5 - 10, hasta que todo este triturado. El resultado es parecido a un mousse semiliquido.   He servido con una cucharadita de nata montada. Pero en casa me han dicho que lo prefieren sin nata, y yo también.
HASTA PRONTO Y QUE TENGÁIS UNA SEMANA ESTUPENDA...

domingo, 1 de marzo de 2015

TARTA TATIN...

La tarta TATIN, es un clásico  su historia me encanta, además su elaboración no es difícil. 


HISTORIA TARTA TATIN.- En 1881, Napoleón III compró el castillo de St. Maurice (Francia). Rápidamente se convirtió en un lugar muy frecuentado por la alta sociedad parisina, que participaba en eventos de cacería.
Ante estos acontecimientos JEAN TATIN, acondiciono su establecimiento llamándolo HOTEL TATIN  et TERMINUS, con sus hijas Stephany y Caroline.  A la muerte de su padre en 1888, ellas se hicieron cargo del hotel.  Una trabajaba de relaciones publicas y la otra en la cocina, cierto día,  había mucho trabajo en el hotel y Stephany estaba elaborando tartas de mantequilla con azúcar y manzanas entre otras cosas, parece ser, que por causa de un despiste se olvidó.  Y de pronto empezó  a oler a quemado,  para salvar el postre puso las manzanas caramelizadas en un molde, y encima la masa de hojaldre, metió las tartas en el horno para que se hiciese la masa. La tarta TATIN es de las denominadas INVERTIDAS.  Al inicio de la apertura del Hotel, no existía horno en el establecimiento, por lo que se familiarizaron con la técnica.
Se cuecen  en un recipiente al fuego, normalmente con bases de fruta (manzana reineta), mantequilla y azúcar, para que caramelice, finalmente se pone la masa encima y se mete al horno, transcurrido el tiempo de cocción se saca y se da la vuelta entes de enfriarse totalmente.
Las tartas invertidas ya se hacían, pero ésta,  hecha a base de manzana, adquirió gran fama al popularizarse en el restaurante Maxin's, donde sigue siendo una especialidad actualmente.

PROCESO DE ELABORACIÓN:  
                                                                            1)

                                                                              2)
                                                                           
                                                                             3)
INGREDIENTES:
1 kilo de manzanas reineta (peladas)
100 gr. Mantequilla
120 gr. Azúcar
Pelar las manzanas, y quitar las pepita junto con la parte interior, cortarlas en cuartos y disponerlos en una fuente, en este caso lo he hecho en un pirex rectangular de 30x22, ponemos el azúcar y la mantequilla, (ejemplo segunda foto) metemos al horno precalentado a 200 grados por 20 minutos, sacamos, cubrimos las manzanas con la masa de hojaldre u otra masa, (foto nº 3) sin quemarnos.  Ponemos al horno nuevamente  a 200 grados por 18 minutos, o cuando este dorada retiramos.  El tiempo y la temperatura son orientativos depende del horno. Sacamos y en la fuente donde vamos a servir, le damos la vuelta.
MASA FRIABLE PATÉ A FONCER:
250 gr. Harina
125 gr. Mantequilla a temperatura ambiente.
5 gr. Sal
20 gr. Azúcar
1 yema
50 gr. Leche entera.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Es una masa neutra para preparaciones saladas y dulces. Ideal para hacer tartaletas.
Mezclamos la mantequilla  con la  harina, se puede hacer a mano, o a máquina con pala, luego añadir en el orden de la receta, cuando está todo integrado, poner en un bol tapar con papel film y dejar reposar en el frigo, mínimo 30 minutos. Sacar del frigo y en una superficie plana, estirar y cubrir las manzanas. Es una masa que podemos utilizar para diferentes postres.
QUERID@S AMIGAS QUE TENGÁIS UNA SEMANA IDEAL Y QUE SEÁIS FELICES..........