domingo, 22 de febrero de 2015

PLUM CAKE DE NUEZ Y PLÁTANO...

...Y SISTEMAS DE TRABAJO EN PASTELERÍA, PARA ELABORAR BIZCOCHOS...
ESTE ES UN EJEMPLO DEL BIZCOCHO,  CON EL SISTEMA PLUM CAKE.- Ponemos fruta natural o fruta confitada la añadimos al final con movimientos envolventes.
INGREDIENTES: 6 huevos, 200 gr de azúcar, 1/4 de nata, 100 gr de mantequilla, 100 gr de aceite de girasol, 180 gr de nueces trituradas, 380 gr de plátano en ruedas en este caso yo he utilizado cuatro, 250 gr de harina, 30 gr de impulsor.  Poner la mezcla del bizcocho en dos moldes de plum cakes, cubrir la superficie del molde  con las ruedas de plátano, antes poner una fina capa de mantequilla y luego una fina capa de harina. Hornear a 180 grados por 25 minutos. (Ver elaboración en la parte de abajo...)
En pastelería existen varios sistemas para la elaboración de bizcochos, hasta un total de cuatro.
La acción de emulsionar huevos, yemas o mantequilla con azúcar se denomina BLANQUEAR. 
SISTEMA GENOVESA.- Este sistema es el más conocido y utilizado en repostería. El proceso es Blanquear  huevos más azúcar, añadir la materia grasa (mantequilla, cobertura de chocolate...) y luego la materia sólida (harina, impulsor, sal...).  SISTEMA GENOVESA POR DESCLARADO.- La cantidad del azúcar la dividimos en dos. Emulsionar media cantidad de azúcar con la yema de huevo, si hay huevo entero aparte de las yemas anteriores,  las mezclamos aquí. Si solo hubiera huevos enteros, separamos las yemas de las claras. Hacemos un merengue ordinario o francés con las claras y la mitad de azúcar que nos queda y se añade al final.   EL SISTEMA PLUM CAKE.-  Es el que he utilizado para la elaboración de este bizcocho. Blanqueamos mantequilla pomada a temperatura ambiente, con el azúcar. Añadimos los huevos uno a uno, también a temperatura ambiente. Añadimos los ingredientes grasos por ejemplo: chocolate, aceite... y luego añadimos los sólidos. Luego de blanquear la mantequilla con el azúcar y añadirles los huevos uno a uno hay un déficit de materia sólida y puede cortarse. Al añadir los huevos es importante que estén a la misma temperatura, es recomendable calentar el bol de la máquina con soplete o aire caliente.  SISTEMA PLUM CAKE POR DESCLARADO.- Dividir la cantidad del azúcar de la receta en dos partes. Emulsionar la mitad del azúcar con la yema del huevo. Hacemos un merengue ordinario o francés con las claras y la otra mitad del azúcar. Se añade al final, después de los sólidos. 
FELIZ SEMANA...QUE SEÁIS FELICES...

domingo, 15 de febrero de 2015

BIZCOCHO CON PIÑA...

¡SU SABOR EXQUIIISITOOO!......
  

INGREDIENTES.- 9  huevos,  260 gr. de azúcar,  200 ml. zumo de naranja, 100 gr. de mantequilla,  320 gr. de harina,  40 gr. impulsor tamizar la harina e impulsor, y 12 rodajas de piña en almíbar. ELABORACIÓN.- Batir los huevos y el azúcar con la batidora ir agregando en el orden de la lista, poco a poco los otros ingredientes, seguir batiendo hasta que este todo integrado. Poner en la superficie de un molde cuadrado de 28x28, una fina capa de mantequilla, luego una fina capa de harina, colocar las rodajas de piña  y poner una lluvia de azúcar, verter la mezcla,  poner a hornear en el horno  precalentado a 200 grados por 30 minutos.
PONER UNA LLUVIA DE AZÚCAR ANTES Y DESPUÉS DE COLOCAR LAS RODAJAS DE PIÑA EN EL MOLDE...

FELIZ SEMANA .....Y QUE SEÁIS FELICES..... HASTA PRONTO...

domingo, 8 de febrero de 2015

ENSAIMADA...

 El  nombre ensaimada proviene de la palabra "saim" que significa manteca de cerdo. Cuenta la historia que su origen podría ser hebreo, en tiempos anteriores de la conquista de Mayorca  un pastelero judío se la ofreció  al rey Jaime I.  También se ha llegado ha afirmar que la ensaimada es de origen árabe por la forma similar a los turbantes utilizados por esa comunidad.
La ensaimada se ha convertido para quienes visitan la isla mayorquina en una de las compras obligatorias, es muy reconocida en las pastelerías por su forma espiral.
INGREDIENTES.-Hariana 500gr. Azúcar 80gr.  huevos 1, leche 230ml. levadura 25gr. manteca de cerdo 50gr. Cucharadas de aceite 2, sal 10 gr. y azúcar glas. ELABORACIÓN.- Colocar la harina tamizada en el bol de la batidora, el azúcar, el huevo, la leche y la levadura, y mezclar, sin que se termine de integrar todo poner la manteca de cerdo, el aceite y la sal, seguir moviendo hasta obtener una masa homogénea. Sacar poner en un bol y tapar con un paño húmedo, dejar fermentar hasta que doble su volumen. Dividirla en dos y formar espirales, pintamos con huevo batido, colocar cada espiral en una placa de horno  con papel vegetal. Dejarlas nuevamente en reposo hasta que doblen el volumen. Colocarla en el horno precalentado a 180 grados por 10 minutos. Por último sacarlas del horno dejar enfriar y espolvorear azúcar glas encima.
La manteca de cerdo es muy importante agregar ya que es su diferenciación de otro bollos. Con esta receta me salieron dos gigantes ensaimadas, su tamaño como un plato normal de segundo. También lleva relleno en su interior pero en casa preferimos consumirla sin relleno.
ESTO  ES  TODO AMIG@AS, SUGIERO  PREPARÉIS  LA ENSAIMADA  ES DELICIOOOSA........HASTA PRONTO....QUE SEÁIS FELICES...... 

domingo, 1 de febrero de 2015

BIZCOCHO SIN HARINA...

Este bizcocho es super fácil de hacer además de lo suave de su textura y sabor...
INGREDIENTES.- 6 huevos, 160 gr. De azúcar, una pisca de sal, 10 gotas de aroma.
ELABORACIÓN.- Montar los huevos con el azúcar, añadir la sal y el aroma. montar hasta que los huevos doblen el volumen y la mezcla este firme. Poner en un molde de 20 cm de diámetro.  Llevar al horno precalentado a 180 grados, por 20 minutos.

SALUDOS Y FELIZ SEMANA...