domingo, 8 de febrero de 2015

ENSAIMADA...

 El  nombre ensaimada proviene de la palabra "saim" que significa manteca de cerdo. Cuenta la historia que su origen podría ser hebreo, en tiempos anteriores de la conquista de Mayorca  un pastelero judío se la ofreció  al rey Jaime I.  También se ha llegado ha afirmar que la ensaimada es de origen árabe por la forma similar a los turbantes utilizados por esa comunidad.
La ensaimada se ha convertido para quienes visitan la isla mayorquina en una de las compras obligatorias, es muy reconocida en las pastelerías por su forma espiral.
INGREDIENTES.-Hariana 500gr. Azúcar 80gr.  huevos 1, leche 230ml. levadura 25gr. manteca de cerdo 50gr. Cucharadas de aceite 2, sal 10 gr. y azúcar glas. ELABORACIÓN.- Colocar la harina tamizada en el bol de la batidora, el azúcar, el huevo, la leche y la levadura, y mezclar, sin que se termine de integrar todo poner la manteca de cerdo, el aceite y la sal, seguir moviendo hasta obtener una masa homogénea. Sacar poner en un bol y tapar con un paño húmedo, dejar fermentar hasta que doble su volumen. Dividirla en dos y formar espirales, pintamos con huevo batido, colocar cada espiral en una placa de horno  con papel vegetal. Dejarlas nuevamente en reposo hasta que doblen el volumen. Colocarla en el horno precalentado a 180 grados por 10 minutos. Por último sacarlas del horno dejar enfriar y espolvorear azúcar glas encima.
La manteca de cerdo es muy importante agregar ya que es su diferenciación de otro bollos. Con esta receta me salieron dos gigantes ensaimadas, su tamaño como un plato normal de segundo. También lleva relleno en su interior pero en casa preferimos consumirla sin relleno.
ESTO  ES  TODO AMIG@AS, SUGIERO  PREPARÉIS  LA ENSAIMADA  ES DELICIOOOSA........HASTA PRONTO....QUE SEÁIS FELICES...... 

4 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Llevan su tiempo para hacerlas, pero realmente quedan muy ricas.
Besos.

Doris mis cosillas dijo...

Que deliciosas te quedaron, gracias por compartirlas y que pases un buen día.Bssss

Marisa dijo...

Holaaa, esta sí que es una espeina que tengo clavada. Las hice dos veces con un resultado no malo pero que no era una ensaimada. Era un bollo con miga y nada más. No volví a intentarlo pero ahora al ver las tuyas me ha vuelto a apetecer, que ricas quedam. Pero la masa no hay que estirarla muy fina y luego untarla con la manteca? porque lo leí en varios sitios cuando quise saber donde había cometido el error.
Un besooo

TESVA dijo...

Me quedo con un pedacito para el fin de semana con tu permiso jijiji, muy deliciosa que estará ¡¡¡ besitos