domingo, 29 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD

Es un bizcocho básico y se utiliza para muchos postres, se puede hornear en plancha o moldes.
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN.- 4 huevos, 100 gr. de azúcar, una pizca de sal, 120 gr. de harina, 10 gr. de impulsor, (tamizar la harina junto con el impulsor), 8 gotas de extracto de vainilla. Adornar con fresas y cerezas en almíbar y hojas de fondant.
Poner en el bol de la batidora, los huevos, el azúcar, la sal, encender la batidora y darle velocidad suave, subir a velocidad media y luego fuerte, batir hasta que doble el volumen, añadir el aroma, bajar  la velocidad
y agregar la harina por cucharadas (poco a poco), para que no baje la masa, batir hasta que la harina se haya integrado. 
En un silpat de silicona con bordes, poner una fina capa de aceite por toda la superficie, poner la masa y extender con espátula. Otra manera es:  En la bandeja del horno poner papel vegetal y extender la masa con una espátula por toda la superficie. Para elaborar el tronco del centro y los laterales, hacer 2 planchas de bizcocho.
HORNO PRE-CALENTADO: 180 GRADOS
TIEMPO: 10 MINUTOS. 
Sacar del horno y caliente, sin quemarnos, sacar la plancha de bizcocho con mucho cuidado sin que se rompa. Enrollar en un paño húmedo y dejar enfriar de esta manera.
TRUFA: EL RELLENO PARA EL TRONCO.- 1/2 litro de nata, 8 gotas de extracto de vainilla, 80 gr. de azúcar, 500 gr. de chocolate negro 70 % chocolate, cortado en cuadritos, 50 gr. de mantequilla. Calentar la nata con el aroma y el azúcar, cuando empieza a hervir retirar del fuego y escaldar al chocolate, revolver con varilla hasta que se disuelva el chocolate, agregar la mantequilla, dejar enfriar y reservar en nevera por unas horas, llenar con esta preparación una manga con boquilla Nº 12, desenrollar la plancha de de bizcocho y poner por toda la superficie, volver a enrollar, sin el paño poner el tronco en una bandeja donde luego serviremos.
 GLASEADO PARA DECORAR.- 250 gr. de mantequilla, una cucharada de merengue en polvo, 8 gotas de extracto de vainilla, 300 gr. de azúcar glas, 200 gr. de
chocolate en polvo, 6 cucharadas de leche. En el bol de la batidora poner la mantequilla, el merengue y el aroma, dar velocidad suave, añadir el azúcar glas y el chocolate en polvo tamizados, añadir poco a poco seguir batiendo en velocidad suave hasta que se integre el azúcar y chocolate, poner la leche, cuando se integre subir a velocidad media, batir por 10 minutos al final darle velocidad fuerte.
Con manga y boquilla para glasear pasteles, decorar la superficie del tronco, poner la boquilla con la parte rizada hacia afuera para dar el aspecto de tronco o con tenedor también se puede conseguir.
HASTA PRONTO Y FELICES FIESTAS...


domingo, 22 de diciembre de 2013

MERENGUITOS NAVIDEÑOS

¡¡¡MUY FÁCIL DE HACER!!!...Y DELICIOSOS,  son pequeños bocaditos que se deshacen en la boca. 
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN: 4 claras de huevo y 2 cucharadas de azúcar por cada clara. 
Montar las claras y cuando estén totalmente montadas las claras poner el azúcar por cucharadas, seguir batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Llenar con el merengue, una manga con boquilla Nº 21.
Poner mini-cápsulas en la bandeja del horno y llenamos de merengue.  Decoramos con bolitas multicolores de azúcar. Si queremos podemos darles sabor y color. Yo los prefiero con su color natural aunque algunas veces me gusta darles color. En algunos países de América se los conoce como SUSPIROS.
HORNO PRE-CALENTADO: 180 GRADOS 
TIEMPO: HORA Y MEDIA A 100 GRADOS.
FELICES FIESTAS...


miércoles, 18 de diciembre de 2013

GANADORA DE MI SORTEO

HOY VOY HACER UNA ENTRADA FLASH,  TENGO QUE INFORMAROS QUE LA AFORTUNADA DEL SORTEO QUE REALICÉ (QUE POR CIERTO ESTABA FELIZ) , YA RECIBIÓ SU PREMIO ...BUENO,  SI QUERÉIS SABER MÁS, DEJO EL LINK DE...

domingo, 15 de diciembre de 2013

PAN DE YUCA

La yuca es un tubérculo de apariencia larga, cáscara marrón e interior blanco y fibroso, utilizada en elaboraciones comestibles, rica en carbohidratos y fibra, se suele consumir, cocida, en puré, frita, también se utiliza en la elaboración de pasteles y empanadas, en el Valle del Cauca Colombiano, se elaboran unas rosquillas llamadas pan de bono y pan de yuca.
Es un pan tradicional de América del sur, especialmente de Colombia y Ecuador, en el que se utiliza almidón de yuca, además contiene bastante queso.  
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN.- 500 gr. de almidón de yuca, 150 gr. de leche, 2 huevos, 80 gr. de margarina, 10  gr. de sal, 360 gr. de queso tierno triturado.
En un bol tamizar el almidón y luego añadir los ingredientes uno a uno, por último 160 gr. del queso tierno, trabajar la masa manualmente, hasta que todo este integrado y luego un poco más. 
Formar con la masa nidos, poner queso tierno en su interior, cerrar y formar bolas, colocarlas en la bandeja del horno más profunda, pero antes ponemos una fina capa de aceite en la superficie. Tapar la bandeja con otra bandeja o con papel aluminio, tapar bien para que no entre el aire. 
HORNO PRE-CALENTADO: 240 GRADOS.
TIEMPO: 25 MINUTOS.


FELIZ SEMANA...

domingo, 8 de diciembre de 2013

BOMBONES DE LECHE, RELLENOS CON TRUFA... Y TRUFAS.


... SENCILLAMENTE DELICIOSOS... Y FÁCILES DE HACER...
INGREDIENTES:  300 gr. chocolate de cobertura láctea,  300 gr. chocolate de cobertura negra.
RELLENO DE TRUFA: 250 ml de nata, 250 gr. chocolate de cobertura negra, 25 gr. trimoline  80 gr. mantequilla. Con esta cantidad he rellenado los bombones  y con el resto elaboré trufas.
ELABORACIÓN: Derretir en el microondas, en un bol la cobertura de chocolate blanco 20 minutos y revolver, seguir así sucesivamente hasta que se derrita, pero que no pase de 45 grados, poner la cobertura en una superficie plana muy limpia, dar vueltas con una pala de trabajar el chocolate,  hasta que llegue a 30 grados, volver a poner en el bol, y rellenar los huecos de un molde para bombón de policarbonato  de 36 unidades, dar unos golpecitos para que entre en todos los surcos y además para quitar las burbujas, invertimos el molde para que se vaya todo el resto de la cobertura, limpiamos con la pala el borde del molde, dejamos que cristalice a temperatura ambiente (15 grados) meter en el congelador 15 minutos. Sacar y rellenar con la trufa dejando 2 milímetros en los bordes. Poner en papel de acetato (se consigue en las papelería) con la pala, una fina capa de cobertura blanca  y cubrir con el los bombones, luego pasar la pala por la parte limpia del papel poco a poco para sacar el sobrante. Guardar en el congelador 24 hora. Para desmoldar dar unos pequeños golpes para que los bombones salgan.
Seguir el mismo proceso para elaborar los bombones de cobertura negra rellenos con trufa, solo que para derretir el chocolate negro que no pase de 50 grados.
RELLENO PARA LOS BOMBONES Y TRUFAS
ELABORACIÓN: Calentar la nata con el trimoline y escaldar la cobertura previamente troceada o un poco fundida, mezclar homogéneamente todo, finalmente añadir la mantequilla empomada.
ELABORACIÓN DE LAS TRUFAS: Poner en el frigo la elaboración anterior por 24 horas, hacer pequeñas bolitas más grandes que unas canicas, luego volver a poner en el frigo, rebozar con chocolate en polvo, fideos de chocolate, o  virutas de chocolate.
COMO SE ACERCA LA NAVIDAD OS DEJO UNA RECETA DE BOMBONES PARA QUE LA ELABORÉIS Y COMPARTÁIS CON LA FAMILIA... Y  ADEMÁS  TRUFAS MUY FÁCIL DE HACER... HASTA PRONTO...

domingo, 1 de diciembre de 2013

BIZCOCHO CON FRUTOS SECOS...Y VINO BLANCO...

¡¡¡ME ENCANTA SU SABOR Y NO LLEGA A SER EMPALAGOSO!!!...Parecido al PANETTONE, la diferencia es que este es un bizcocho, además el panettone lleva varias frutas confitadas.
Este bizcocho esta también ideal para las fiestas NAVIDEÑAS...
RECETA Y ELABORACIÓN.- 12 huevos, 250 gr. de azúcar morena, 5 gr. de sal, 25 gotas de extracto de plátano, 2 yogures naturales, 250 gr. de leche, 200 gr. de aceite de maíz, 125 gr, de jugo de naranja, 400 gr. de harina, 30 gr, de impulsor, (tamizar la harina con el royal), 200 gr. de nueces trituradas, 120 gr. de vino blanco, 200 gr. de pasa sin pepitas (ponerlas a macerar en el vino blanco).
Como siempre, mi proceso para un bizcocho esponjoso y tierno es el siguiente: Emulsionar los  huevos con el azúcar, la sal y el aroma, en el bol de la batidora o kitchenAid, empezar con velocidad suave, subir la velocidad a medida que los ingredientes van subiendo, batir hasta que doblen el volumen, en este momento es cuando tendremos todo el cuidado posible para que la masa no se baje, agregar en el orden de la lista el resto de ingredientes poco a poco y en velocidad suave.
HORNO: Pre-calentado a 180 grados.
COCCIÓN: 40 minutos.
MOLDE: 36x30 cm. Poner papel vegetal en la superficie antes de añadir la masa.
PASADO EL TIEMPO DE COCCIÓN Y ANTES DE SACARLO  DEL HORNO PINCHAR CON UNA BROCHETA, SI SALE LIMPIA TENEMOS EL BIZCOCHO HECHO.
QUE SEÁIS FELICES...HASTA PRONTO...