martes, 26 de febrero de 2013

HOJALDRE-BARRITAS INTEGRALES

El hojaldre es muy laborioso, sin embargo  con este proceso es como obtenemos los diferentes tipos de bollos por ejemplo croissant, napolitana de crema pastelera etc. A este  tipo de elaboraciones en pastelería se le denomina MASAS FERMENTADAS. La temperatura de fermentación es de 35-37ºC. Entre 15 y 17 ºC, la levadura actúa y a 47-50 ºC muere. ¿PORQUE EL HOJALDRE SUBE?.- El hojaldre posee varias capas, por lo que entre capa y capa hay mantequilla y al meterlo al horno esta hierve y empuja a cada capa hacia arriba por el gas creado al hervir, por lo que va ascendiendo pero encontrándose al mismo tiempo  la resistencia que da el gluten (elasticidad), por lo que el aire no se escapa y asciende la masa. La cocción de elaboraciones con hojaldre debe de ser de 200-220 ºC, también  depende del horno y el tamaño de los bollos, o lo que vayamos a hacer.


INGREDIENTES: 500 gr de harina integral, 80 gr de azúcar, 2 huevos, 160 ml de leche, 25 gr de levadura de panadería (diluir en la leche), 10 gr de sal, 200 gr de mantequilla. Tener harina disponible para cuando vamos a trabajar la masa.  ELABORACIÓN: Poner en el bol de la batidora la harina,  el azúcar, los huevos, y la leche junto con la levadura. Poner en marcha la batidora en velocidad suave y sin que se termine de integrar todo añadir la sal, ahora si dejamos que se integren totalmente los ingredientes,  sabemos que la masa esta lista cuando se  desprende de las paredes del bol.  Dejamos leudar. Cuando la masa a leudado rompemos la fermentación boleamos manualmente  la colocamos  en un bol y la ponemos en el frigo 
para que se enfríe y poder trabajarla. 
COMO HACER HOJALDRE.-Extendemos la masa con rodillo hasta formar un rectángulo, ponemos la mantequilla extendida en lámina, que cubra la mitad del rectángulo, doblamos la masa restante del rectángulo haciendo que cubra la mantequilla sellar bien los bordes,  extendemos hacemos dos dobleces metemos en el frigo. Sacar  volver a extender hacer dos dobleces y meter al frigo. Este último paso hacerlo dos o tres veces y ya, tenemos lista la masa de hojaldre. Para elaborar los bollos en este caso barritas extender la masa como mínimo 0,5 cm de espesor  y cortar.


 PASO A PASO ELABORACIÓN DEL HOJALDRE



He cortado tiras de 10x3 cm poner en la bandeja del horno con papel vegetal  pintar con huevo batido dejar leudar y cocinar a 200 ºC por 10 minutos.
FELIZ SEMANA...    HASTA PRONTO...                                                               

lunes, 18 de febrero de 2013

PLUM CAKE DE NUEZ Y PLÁTANO

...Y SISTEMAS DE TRABAJO EN PASTELERÍA, PARA ELABORAR BIZCOCHOS...
ESTE ES UN EJEMPLO DEL BIZCOCHO,  CON EL SISTEMA PLUM CAKE.- Ponemos fruta natural o fruta confitada la añadimos al final con movimientos envolventes.
INGREDIENTES: 6 huevos, 200 gr de azúcar, 1/4 de nata, 100 gr de mantequilla, 100 gr de aceite de girasol, 180 gr de nueces trituradas, 380 gr de plátano en ruedas en este caso yo he utilizado cuatro, 250 gr de harina, 30 gr de impulsor.  Poner la mezcla del bizcocho en dos moldes de plum cakes, cubrir la superficie del molde  con las ruedas de plátano, antes poner una fina capa de mantequilla y luego una fina capa de harina. Hornear a 180 grados por 25 minutos. (Ver elaboración en la parte de abajo...)
En pastelería existen varios sistemas para la elaboración de bizcochos, hasta un total de cuatro.
La acción de emulsionar huevos, yemas o mantequilla con azúcar se denomina BLANQUEAR. 
SISTEMA GENOVESA.- Este sistema es el más conocido y utilizado en repostería. El proceso es Blanquear  huevos más azúcar, añadir la materia grasa (mantequilla, cobertura de chocolate...) y luego la materia sólida (harina, impulsor, sal...).  SISTEMA GENOVESA POR DESCLARADO.- La cantidad del azúcar la dividimos en dos. Emulsionar media cantidad de azúcar con la yema de huevo, si hay huevo entero aparte de las yemas anteriores,  las mezclamos aquí. Si solo hubiera huevos enteros, separamos las yemas de las claras. Hacemos un merengue ordinario o francés con las claras y la mitad de azúcar que nos queda y se añade al final.   EL SISTEMA PLUM CAKE.-  Es el que he utilizado para la elaboración de este bizcocho. Blanqueamos mantequilla pomada a temperatura ambiente, con el azúcar. Añadimos los huevos uno a uno, también a temperatura ambiente. Añadimos los ingredientes grasos por ejemplo: chocolate, aceite... y luego añadimos los sólidos. Luego de blanquear la mantequilla con el azúcar y añadirles los huevos uno a uno hay un déficit de materia sólida y puede cortarse. Al añadir los huevos es importante que estén a la misma temperatura, es recomendable calentar el bol de la máquina con soplete o aire caliente.  SISTEMA PLUM CAKE POR DESCLARADO.- Dividir la cantidad del azúcar de la receta en dos partes. Emulsionar la mitad del azúcar con la yema del huevo. Hacemos un merengue ordinario o francés con las claras y la otra mitad del azúcar. Se añade al final, después de los sólidos. 
FELIZ SEMANA...QUE SEÁIS FELICES...

lunes, 11 de febrero de 2013

GALLETAS SAN VALENTIN

ME ANTOJE DE HACER UNAS GALLETAS ACORDE CON LA FECHA:  
ASÍ QUE AQUÍ ESTÁN...
EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÉIS LA RECETA:   GALLETAS OSITO.  SI QUERÉIS DAR UN TOQUE BORDADO, COLOCA UN TEXTURIZADOR, ANTES DE CORTAR EL FONDANT.   SIEMPRE LO DIGO QUE AL FONDANT HAY QUE TRATARLO CON CARIÑO Y PACIENCIA.
COMO YA SABÉIS  ES MUY DIVERTIDO Y ENTRETENIDO TRABAJAR  CON FONDANT, SE PRESTA PARA REALIZAR DIVERSOS DISEÑOS, INCLUSO SI QUERÉIS AGREGAR UN DETALLE MÁS PODÉIS ESCRIBIR, CON ROTULADOR, COMESTIBLE POR SUPUESTO.
HE UTILIZADO FONDANT BLANCO Y ROJO, ADEMÁS LOS SIGUIENTES ACCESORIOS  PARA EL DISEÑO.  ALGUNOS DE ELLOS SON INDISPENSABLES PARA QUIENES GUSTAMOS DE ELABORAR Y DISEÑAR GALLETAS. 
SI ALGUNA TARDE NO SABEMOS COMO ENTRETENER A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA, ES UNA MUY BUENA IDEA ELABORAR  Y DISEÑAR  GALLETAS  CON FONDANT, SIEMPRE   DEBE HABER UNA PERSONA ADULTA  DIRIGIENDO A  LOS NIÑOS.   ELLOS  ECHARAN A VOLAR SU IMAGINACIÓN.....FELIZ  SEMANA Y FELIZ DÍA DE SAN VALENTIN....¡¡¡HASTA  PRONTOOO....!!!

lunes, 4 de febrero de 2013

TARTA SAN VALENTIN

A MIS AMIG@S, LE DESEO QUE EN ESTE MES Y SIEMPRE, LOS LAZOS DE AMOR Y AMISTAD LLEGUE A  VUESTROS HOGARES....
Y QUE CUPIDO  O  AFRODITA LLENE VUESTROS CORAZONES..... 
ESTE MES ES MUY ESPECIAL PARA MÍ, ADEMÁS DE SER MI CUMPLE ES SAN VALENTÍN, ASÍ QUE QUERÍA HACER UNA TARTA CON MOTIVOS SAN VALENTINOS... 
TIENE DOS TIPOS DE BIZCOCHO, Y UNA FINA CAPA DE CONFITURA DE PIÑA EN EL INTERIOR.


ELABORACIÓN BROWNIE con FRUTA:
INGREDIENTES.- 200 gr de mantequilla en pomada, 250 gr de chocolate de cobertura diluido en microondas o, a baño maría,  200 gr. de azúcar, una pizca de sal, 6 huevos,  200 ml de leche, 300 gr de harina, 30 gr de impulsor, 160 gr de nuez (como en la foto),  2 naranjas trituradas con cáscara sacar las pepitas, 200 gr de plátano cortado en cuadritos (1 cm. más o menos), 200 gramos de manzana   verde con cáscara y también cortada.
Verter la masa en un molde adecuado para esta cantidad, introducir en el horno precalentado a 180 grados por 40 minuto. Introducir una brocheta cuando ha transcurrido el tiempo para comprobar si  el bizcocho está cocido.


ESTE ES EL PUNTO DE LA NARANJA TRITURADA PARA EL BIZCOCHO
BIZCOCHO DE NARANJA: INGREDIENTES.- 600 gr de naranja triturada  con cáscara sacar las pepitas y reservamos, 6 huevos, 200 gr de azúcar, una pizca de sal, 200 gr de mantequilla, un chorrito de leche, 350 gr de harina, 30 gr de impulsor. El proceso elaboración y horneado el mismo del anterior.
ANTES DE CUBRIR LA TARTA CON FONDANT PONER GLASEADO (receta en el siguiente enlace BATTERCREAM (cupcakes de NUEZ)  Y LUEGO A, DECORAR CON VUESTRA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD.
FELIZ SEMANA.......