domingo, 29 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD

Es un bizcocho básico y se utiliza para muchos postres, se puede hornear en plancha o moldes.
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN.- 4 huevos, 100 gr. de azúcar, una pizca de sal, 120 gr. de harina, 10 gr. de impulsor, (tamizar la harina junto con el impulsor), 8 gotas de extracto de vainilla. Adornar con fresas y cerezas en almíbar y hojas de fondant.
Poner en el bol de la batidora, los huevos, el azúcar, la sal, encender la batidora y darle velocidad suave, subir a velocidad media y luego fuerte, batir hasta que doble el volumen, añadir el aroma, bajar  la velocidad
y agregar la harina por cucharadas (poco a poco), para que no baje la masa, batir hasta que la harina se haya integrado. 
En un silpat de silicona con bordes, poner una fina capa de aceite por toda la superficie, poner la masa y extender con espátula. Otra manera es:  En la bandeja del horno poner papel vegetal y extender la masa con una espátula por toda la superficie. Para elaborar el tronco del centro y los laterales, hacer 2 planchas de bizcocho.
HORNO PRE-CALENTADO: 180 GRADOS
TIEMPO: 10 MINUTOS. 
Sacar del horno y caliente, sin quemarnos, sacar la plancha de bizcocho con mucho cuidado sin que se rompa. Enrollar en un paño húmedo y dejar enfriar de esta manera.
TRUFA: EL RELLENO PARA EL TRONCO.- 1/2 litro de nata, 8 gotas de extracto de vainilla, 80 gr. de azúcar, 500 gr. de chocolate negro 70 % chocolate, cortado en cuadritos, 50 gr. de mantequilla. Calentar la nata con el aroma y el azúcar, cuando empieza a hervir retirar del fuego y escaldar al chocolate, revolver con varilla hasta que se disuelva el chocolate, agregar la mantequilla, dejar enfriar y reservar en nevera por unas horas, llenar con esta preparación una manga con boquilla Nº 12, desenrollar la plancha de de bizcocho y poner por toda la superficie, volver a enrollar, sin el paño poner el tronco en una bandeja donde luego serviremos.
 GLASEADO PARA DECORAR.- 250 gr. de mantequilla, una cucharada de merengue en polvo, 8 gotas de extracto de vainilla, 300 gr. de azúcar glas, 200 gr. de
chocolate en polvo, 6 cucharadas de leche. En el bol de la batidora poner la mantequilla, el merengue y el aroma, dar velocidad suave, añadir el azúcar glas y el chocolate en polvo tamizados, añadir poco a poco seguir batiendo en velocidad suave hasta que se integre el azúcar y chocolate, poner la leche, cuando se integre subir a velocidad media, batir por 10 minutos al final darle velocidad fuerte.
Con manga y boquilla para glasear pasteles, decorar la superficie del tronco, poner la boquilla con la parte rizada hacia afuera para dar el aspecto de tronco o con tenedor también se puede conseguir.


HASTA PRONTO...

11 comentarios:

Anyol dijo...

ESto si que es un tronco de Navidad y es enorme.
Felices fiestas.

Boris Estebitan dijo...

Vaya tronco navideño, feliz, feliz 2014.

sofiaaurora dijo...

Precioso tronco Mercedes, todavía no lo he hecho nunca, pero no quita que aunque sea despues de Navidad lo haga. Aprovecho para desearte una feliz salida y una mejor entrada de año, lleno de mucha alegría, felicidad, ilusión y mucha magia, un besazo
Sofía

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado un tronco de fabula, que pinta tan buena y bonita tiene, te deseo un Feliz Año , besos

María dijo...

Mi preciosa amiga, esto si que es un autentico tronco, precioso, y con ese relleno toda una delicia. Te deseo lo mejor del mundo para este nuevo año, y que todos tus deseos los veas cumplidos uno tras otro. Un abrazo muy muy grande cielo mio

Angie Perles dijo...

Te deseo todo lo mejor en este nuevo año, Mercedes. Un beso fuerte!

Lila GA dijo...

Me encanta, una delicia de receta.
Pero hoy vengo mas que nada a desearte que tengas un feliz 2014 lleno de cosas buenas
Muchos besitos

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia de tronco, te quedo perfecto. Besoss y feliz Año.

Luzdelunna dijo...

Que pinta que tiene madre miía
Feliz año nuevo preciosa y que este que ha entrado sea un poquito mejor
un beso

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué ricos los troncos de navidad!
Tiene una pinta fantástica.
Un beso y feliz año nuevo.

Mariela dijo...

Me encanta tu tronco de navidad y también tu blog, desde hoy una seguidora mas, te invito a pasarte por el mio.
Besos