lunes, 11 de marzo de 2013

MOUSSES...

...Y FAMILIAS.- Existen tres elementos aireados:  SEMIFRÍOS,  MOUSSES  Y  BAVAROISE:  Son elaboraciones donde su base es la inclusión de elementos esponjados, hay que tener cuidado a la hora de mezclar los ingredientes y vigilar las temperaturas.
 SEMIFRIO DE NARANJA.- Este postre es de origen italiano y se le denomina también mousses sencillas. Solo lleva un elemento esponjado NATA SEMIMONTADA,  el elemento líquido que le aporta sabor (por ejemplo pulpa de fruta) y gelatina.INGREDIENTES.- 300 ml de zumo de naranja, 4 hojas de gelatina hidratadas, 25 gr de ralladura de naranja, 500 ml de nata semimontada con 100 gr de azúcar, 1 manzana limpia y cortada en láminas.  ELABORACIÓN.- Calentar un poco de zumo de naranja y diluir la gelatina, mezclar con el resto del zumo y la ralladura, ahora mezclamos la nata suavemente con la pulpa anterior. Poner en un molde desmontable de 18 cm diámetro, las  láminas de manzana agregar la mezcla y meter en el frigo, es mejor prepararlo un día antes de consumir.   

MOUSSE.-  Significa espuma en español. El mousse es de origen francés es una elaboración más aérea, pero con consistencia para poder montar la tarta en un expositor y porcionarla. Esto se logra con la inclusión de claras de huevo montadas a punto de nieve y nata montada, también lleva pasta bomba, esto le da consistencia esponjosa al llevar dos elementos aéreos (claras a punto de nieve y nata montada). 
PASTA BOMBA.- Elaborar un almíbar y montar yemas de huevo, cuando el amíbar llegue a 121 ºC añadir en hilo a las yemas montadas. Su elaboración es similar al merengue italiano.  
BAVAROISE.-  De origen francés, se hace mediante una crema inglesa gelificada (inclusión de gelatina) y nata semimontada.
CREMA INGLESA.-  Es una crema base de infinidad de preparaciones como: bavaroise, salsas, helados, crema de mantequilla. El proceso de elaboración es sencillo pero se debe tener cuidado con la temperatura si se pasa se cortará. Se hierve la leche,  se añade vaina de vainilla (o la piel de limón o naranja) se blanquea las yemas con el azúcar con varilla.  Se retira la vaina o la corteza de la leche infusionada y  la vertemos sobre las yemas y removemos. Cocer, remover con espátula, no debe hervir ni pasar de  84 ºC, ya que se cortará, se sabe que esta cuanto la crema napa la espátula (al pasar el dedo deja rastro) o cuando desaparece la espuma. Pasar la crema por el colador chino u otro objeto similar, poner enfriar. Se recomienda hacerla el día anterior para consumir, ya que los sabores se realzan. Pero también se sentirá su delicioso sabor si se consume el mismo día que se elabora.
AMIG@  FELIZ  SEMANA.....

14 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Qué delicicias se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

Angie Perles dijo...

Qué completa y útil información, Mercedes! Gracias por tan rica receta. Un besazo.

Nenalinda dijo...

Ummm que ricuraaa de buena gana me comia ese platin,un post muy completo y repleto de informacion.
Bicos mil y feliz semana wapa.

María José Andreu Granados dijo...

la mousse en casa vuela, les gusta mucho esta tiene que estar deliciosa.
besoss guapaaaa

Mariluz Piñeiro dijo...

Te quedó espectacular y fenomenalmente explicadas las particularidades y diferencias entre unas y otras...Siempre apetecen estos postres tan frescos!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Siempre aprendemos contigo. Acabo de copiar este semifrío de naranja para poder hacerlo, me ha gustado la base con manzana, es diferente.
Besos y gracias.

Marta dijo...

Una receta estupenda, me la llevo para hacerla pues en casa les encantan las mouses.
Besitos guapa

Luzdelunna dijo...

ainssssss no me pongas estas cosas que se me cae la baba y llevo una temporadita que no veas, kilos y kilos jejejejejej
un beso cielo

Anyol Blog dijo...

Que cosa mas rica, yo hago bastantes semifrios con nata o merengue segun tengo una cosa u otra.

Anyol blog

Miss sandia dijo...

que buena pinta me quedo a seguirte
misssandia.blogspot.com

Francisco M. dijo...

Hola Mercedes, tiene tan buena pinta, algo tan espectacular, que te dan ganas de chupar la pantalla!
Me propuse manejarme mejor en la cocina, veremos si lo consigo este año.

Saludos desde felicidadenlavida;
Un cordial saludo,
Francisco M.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Hola Mercedes, muchas gracias por tus animos en el blog, ya poco a poco voy solucionando las cosas, pero me han hecho un gran destrozo, por cierto me encanta la tarta que esta en la cabecera y esta entrada nos viene genial a mas de una la voy a guardar en favoritos para tenerla para consulta, besos
Sofía

María dijo...

Mi querida Mercedes un espectaculo de mousse, te ha quedado divina, y con una explicacion perfecta, como lo eres tu. Mil besicos amiga, te quiero mucho

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola Mercedes, ya he hecho y subido el semifrío de naranja en mi blog, estaba muy bueno. Gracias.
http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2013/03/semifrio-de-naranja.html
Besos y feliz domingo!