lunes, 18 de febrero de 2013

PLUM CAKE DE NUEZ Y PLÁTANO

...Y SISTEMAS DE TRABAJO EN PASTELERÍA, PARA ELABORAR BIZCOCHOS.
INGREDIENTES: 6 huevos, 200 gr de azúcar, 1/4 de nata, 100 gr de mantequilla, 100 gr de aceite de girasol, 180 gr de nueces trituradas, 380 gr de plátano en ruedas en este caso yo he utilizado cuatro, 250 gr de harina, 30 gr de impulsor.  Poner la mezcla del bizcocho en dos moldes de plum cakes, cubrir la superficie del molde  con las ruedas de plátano, antes poner una fina capa de mantequilla y luego una fina capa de harina. Hornear a 180 grados por 25 minutos. (Ver elaboración en la parte de abajo...)
En pastelería existen varios sistemas para la elaboración de bizcochos, hasta un total de cuatro.
La acción de emulsionar huevos, yemas o mantequilla con azúcar se denomina BLANQUEAR. 
SISTEMA GENOVESA.- Este sistema es el más conocido y utilizado en repostería. El proceso es Blanquear  huevos más azúcar, añadir la materia grasa (mantequilla, cobertura de chocolate...) y luego la materia sólida (harina, impulsor, sal...).  SISTEMA GENOVESA POR DECLARADO.- La cantidad del azúcar la dividimos en dos. Emulsionar media cantidad de azúcar con la yema de huevo, si hay huevo entero aparte de las yemas anteriores,  las mezclamos aquí. Si solo hubiera huevos enteros, separamos las yemas de las claras. Hacemos un merengue ordinario o francés con las claras y la mitad de azúcar que nos queda y se añade al final.   EL SISTEMA PLUM CAKE.-  Es el que he utilizado para la elaboración de este bizcocho. Blanqueamos mantequilla pomada a temperatura ambiente, con el azúcar. Añadimos los huevos uno a uno, también a temperatura ambiente. Añadimos los ingredientes grasos por ejemplo: chocolate, aceite... y luego añadimos los sólidos. Luego de blanquear la mantequilla con el azúcar y añadirles los huevos uno a uno hay un déficit de materia sólida y puede cortarse. Al añadir los huevos es importante que estén a la misma temperatura, es recomendable calentar el bol de la máquina con soplete o aire caliente. SISTEMA PUM CAKE POR DECLARADO.- Dividir la cantidad del azúcar de la receta en dos partes. Emulsionar la mitad del azúcar con la yema del huevo. Hacemos un merengue ordinario o francés con las claras y la otra mitad del azúcar. Se añade al final, después de los sólidos. 
FELIZ SEMANA...QUE SEÁIS FELICES.

ESTE ES UN EJEMPLO DEL BIZCOCHO,  CON EL SISTEMA PLUM CAKE.- Ponemos fruta natural o fruta confitada la añadimos al final con movimientos envolventes.


17 comentarios:

ALEJANDRA dijo...

Muchas gracias por explicar todo esto, no tenía ni idea de que existieran tantas formas de preparar bizcochos. Me lo apunto. Un besico y feliz semana!.

Las Recetas de Manans dijo...

Uy, esto tiene que esta divino!

Delicias Baruz dijo...

Tiene un aspecto fabuloso, qué rico. Un abrazo, Clara.

Marisa dijo...

Holaaa, con plátano y nueces está divino, te lo digo porque yo que les hecho de todo a los bizcochos y las nueces no pueden faltar (tenemos muchas de la aldea recogidas en otoño)nos encantan!
Es otra forma de prepararlo pero también queda estupendo.
Un besooo

NENALINDA dijo...

El bizcocho se ve fantastico y sehuro que estaba de muerte relenta.
Un post fantastico seguro que le va a venir genial a mucha gente.
Bicos mil wapa.

Mamen Varela García dijo...

Te salen dos bizcochos con esas cantidades, pues cunde mucho, estupendas las explicaciones, y el bizcocho se ve divino con las nueces y platanos, un besito

La Cocinera Mileurista dijo...

Toda una clase magistral de repostería me la guardo como oro en paño.Gracias guapa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Cuánto aprendemos contigo, a veces hacemos las cosas sin saber el por qué. Gracias por estas explicaciones.
El plum cake con plátano y nueces queda muy rico, alguna vez he combinado estos dos ingredientes.
Besos.

sofiaaurora dijo...

Mercedes, un buen tutorial, gracias por toda la información que viene genial y del plun-cake que te voy a contar que me llevo un trocito para el desayuno de mañana, que bueno, besos
Sofía

Mary dijo...

Ya imagino el delicioso aroma que ha salido de tu cocina Mercedes, qué ricura de cake, buenísimo!!!

Amparo dijo...

Hola cielo.
Una receta exquisita y parece fácil, claro con tus explicaciones y tu arte, otra cosa es cuando me ponga manos a la obra.
Gracias por endulzarnos el día.
Un beso muy fuerte y todo mi cariño para ti.

Anyol dijo...

SE ve riquisimo. A mi siempre se me van las frutas al fondo.

Marta dijo...

Muchas gracias por toda la información, habia muchas cosas que no sabia.
El bizcocho tiene una pinta estupenda.
Besitos guapa

Silvia dijo...

Una maravilla de sabores combinados en un cake ¡¡genial!!

Besos.

Luzdelunna dijo...

ummmmmm si es que me da hasta el olrcito jejejeejej
besitos

montsemorote dijo...

Que pinta más buena, me llevo un trocito, se ve genial.
Besos
Cocinando con Montse

María dijo...

Mi querida amiga, nada mas ver los ingredientes que lleva este rico pastel se sabe que tiene que ser una delicia, y hecho por ti, mas aun, te ha quedado divino, mil gracias por tus siempre cariñosos comentarios, eres un sol Un abrazo de tu amiga que te quiere mucho